Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NUEVO BLOG SOLIDARIO

Unidos por la Cooperación Internacional

  • Nueve ONGD y la Fundación Diario de Navarra impulsan la campaña ‘Más es más’, que tendrá desde mañana un blog en la edición digital del periódico, y busca reforzar el compromiso de la población con un desarrollo global justo y sostenible.

  • AINHOA PIUDO. PAMPLONA
Actualizada 23/02/2016 a las 06:00
Poner en valor la cooperación internacional e impulsar el compromiso de la sociedad navarra hacia un desarrollo sostenible y justo. Y hacerlo, además, juntos, coordinados, con una voz común. Éste es el espíritu del proyecto ‘Más es más’, una iniciativa impulsada por la Fundación Diario de Navarra y nueve ONGD: Manos Unidas, Unicef, Cruz Roja, Nuevo Futuro, Medicus Mundi, Fundación Pueblos Hermanos, Oxfam Intermón, Fundación Vicente Ferrer y la Coordinadora de ONGD de Navarra.

‘Más es más’ tendrá como plataforma principal un blog en la edición digital de Diario de Navarra, que arranca hoy, y será actualizado todos los martes. Cada entidad se hará cargo de los contenidos durante un mes completo, abordando un tema que coincidirá con la celebración de un Día Internacional. El mes de marzo estará dedicado a la Mujer, con la Fundación Vicente Ferrer como coordinadora. Abril, a la Salud, con Medicus Mundi; mayo, al Comercio Justo, con Intermón Oxfam; junio, a los refugiados, con Cruz Roja; julio tendrá un carácter más genérico, y en agosto se hablará sobre Ayuda Humanitaria, con Manos Unidas; en septiembre, Educación, con Nuevo Futuro; en octubre, Pobreza, con Pueblos Hermanos; y en noviembre, Infancia, a cargo de Unicef. La campaña vivirá en diciembre su cierre con un acto final que estará abierto a la ciudadanía y tendrá un carácter participativo y solidario.

Por el momento, en la dirección del blog se puede ver un vídeo de presentación donde rostros conocidos como el de Javier Enériz, el defensor del pueblo; la jueza Margarita Pérez-Salazar, la presentadora Amaia Madinabeitia, o el del anestesista congoleño Cissé Mbongo, además de personas sobre el terreno, en distintos puntos del mundo, defienden que “más cooperación” es “más salud, más derechos humanos, más oportunidades, más educación, etc”. En definitiva, “más cooperación es más desarrollo”.

UNA VISIÓN COMPARTIDA

Reunidos en la sede de Diario de Navarra de la calle Zapatería, los representantes de las nueve ONG destacan el haber sido capaces “de hacer algo común, desde una visión compartida” como una de las particularidades de esta iniciativa, que empezó a gestarse hace algo menos de un año. Optaron por una campaña de sensibilización “en positivo”, porque consideran clave “visibilizar” la labor que llevan a cabo. No tanto en este caso para centrarse en proyectos concretos de cada una, “ni para recaudar fondos”, sino para reivindicar lo necesario de que administraciones públicas y ciudadanía sigan apostando por el ámbito de la cooperación, en el que Navarra fue un modelo durante muchos años. “Las situaciones de pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad persisten y en muchos casos aumentan”, recuerdan, a pesar de que estos años de crisis económica en el Primer Mundo hayan hecho caer en picado los fondos destinados. “En Navarra las ayudas públicas se han recortado un 80% en los últimos años”, puntualizan.

COMPROMISO CIUDADANO

Caso distinto es el de la aportación ciudadana. Las entidades coinciden también en constatar “que el compromiso de la población se mantiene”. Incluso en los años más duros de crisis, “han subido los socios”, coinciden varias, aunque se han resentido las cuotas de las aportaciones, síntoma de que, en la medida de sus posibilidades, la gente “quiere seguir ayudando”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE