Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CONVERSACIONES DE CINE

​Mercedes Álvarez: "Cuestionar para construir tu propia mirada"

  • La cineasta Mercedes Álvarez, directora de El Cielo Gira y Mercado de Futuros, participó en el festival como jurado de la sección X Films

Entrevista con la cineasta Mercedes Álvarez

Entrevista con la cineasta Mercedes Álvarez, directora de El Cielo Gira y Mercado de Futuros, durante su participación en el Festival Punto de Vista.

Fermin Martinez y Vanina Vázquez / Andrea Caprarulo
Actualizada 18/02/2016 a las 17:54
  • Fermin Martinez y Vanina Vázquez / Andrea Caprarulo. Pamplona
El domingo 14 terminó el festival de cine documental Punto de Vista. Tras gala del sábado (en la que nos quedamos con ganas escuchar al director de la bella Vita Brevis), el cierre oficial fue un pase de las películas ganadoras por la tarde y, horas después, la proyección de Mira, mi rey, un ensayo con intenciones de documento histórico de Ainara Vera y Víctor Kossakovsky, con la premisa de ver qué sucedía en las calles de Pamplona en el preciso instante en que el rey Felipe VI daba su discurso de proclamación.

Para nosotros, el cierre extra-oficial de este 10º aniversario del Punto de Vista fue esta conversación con la cineasta Mercedes Álvarez, directora de El Cielo Gira y Mercado de Futuros, que participó en el festival como jurado de la sección X Films y que vino a presentar, junto con su directora, Núria Aidelman, el proyecto Cine en Curso, una iniciativa de pedagogía de cine en las aulas que busca enseñar a los jóvenes a construir su propia mirada.

Pensado para alumnado de distintos ciclos educativos, Cine en curso propone talleres impartidos conjuntamente por cineastas y docentes, que trabajan la ficción y el documental con una metodología basada en el vínculo entre ver cine y hacer cine.

“Los alumnos, tienen que construir una mirada, un guion, una historia –concreta Mercedes en el vídeo-, esto supone cuestionarte el punto de vista porque te vas a encontrar con cosas que no estaban previstas. La idea no es utilizar el cine para demostrar aquello que ya sabes sino para descubrir. La cámara cuestiona tu punto de vista”.

El curso se apoya en dos ejes: la creación propia y el visionado de películas de cineastas de todo el mundo. Durante un año, “van aprendiendo cómo se expresa un cineasta a través del encuadre, la luz, el sonido. Y una cosa fundamental: que el cine es uno”.

La propuesta de Cine en Curso es, para Mercedes, la manera de “generar espectadores con criterio que después sean capaces de tener una actitud crítica frente al cine que sólo está pensado como mercado”.

“Aprenden que no se trata de salir a la calle a filmar cualquier cosa. Ven que el proceso de construir una mirada requiere tiempo. Es lo que se ve en festivales como este (Punto de Vista): las selecciones que hacen, son cineastas que se han preocupado por construir una mirada. Requiere tiempo, cuestionarse cosas”.

“La única posibilidad, la única defensa es esta. Es mostrar toda esta diversidad y pasar también por el proceso de la creación”, dice, para luego darnos detalles de cómo vivió ella ese mismo proceso con su última película documental, Mercado de Futuros, una mirada muy particular sobre la crisis, la fiebre inmobiliaria y la memoria de los espacios y los objetos.

Pero mejor dejamos de contar, porque escucharla es mucho mejor. Dale play al vídeo.

*Fermín Martínez es crítico de cine.
*Vanina Vázquez Gentile es psicóloga, experta en género y curiosa del cine.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra