Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

​Enero fue cálido y húmedo, con temperaturas superiores a la media

  • Se han registrado numerosos días de lluvia, aunque con precipitaciones suaves y de escasa intensidad
  • Los embalses han aumentado su capacidad hasta el 54 por ciento

La lluvia también mojó a Pamplona, donde han caído 27,8 litros/m2.
La lluvia también mojó a Pamplona, donde han caído 27,8 litros/m2.
JOHANNSEN
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 03/02/2016 a las 14:46
El pasado enero fue un mes muy cálido y húmedo, con temperaturas superiores a la media del mes y precipitaciones débiles pero numerosas. Precisamente debido a estas lluvias, los embalses han aumentado su capacidad hasta el 54%, desde el 36% en que se encontraban en diciembre.

En concreto, las precipitaciones se han situado por encima de los valores medios en casi toda Navarra e incluso algunos observatorios de la mitad sur han llegado a duplicar los valores medios. En general, se han registrado numerosos días de lluvia, aunque con precipitaciones suaves y de escasa intensidad. A modo de ejemplo, en las estaciones de Azpirotz y Leitza se ha superado la efeméride de número de días de lluvia en enero, aunque el volumen de precipitaciones recogidas fue muy próximo a lo habitual. Por su parte, en la mitad sur han sido frecuentes también los días de niebla, que ha producido precipitación en muchos casos.

Por lo que respecta a las temperaturas, enero se puede considerar como muy cálido, salvo en una pequeña franja del territorio que atraviesa la parte central de Navarra y la zona de mayor altitud del Pirineo, donde ha sido cálido. Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a los valores medios. La diferencia de la temperatura media de este mes respecto a los valores medios del mes de enero se sitúa entre los 0,7ºC de Igúzquiza y los 2,7ºC de Bera, debido tanto a las altas temperaturas diurnas como a las nocturnas. Por lo tanto, aunque se han producido heladas a lo largo de todo el territorio, su frecuencia ha sido inferior a lo esperable en esta época del año. Se han superado los registros de temperatura máxima más alta para el mes de enero en las estaciones de Azpirotz, Cabanillas, Etxalar y Monteagudo, y las de temperatura mínima más alta en las de Buñuel, Fitero, Galbarra, Larraona, Lezáun, Monteagudo y Urbasa.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (127 km/h el día 12 y 116 km/h el 3) y Trinidad de Iturgoien (117 km/h el día 11).
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE