Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sanidad navarra

El Colegio de Enfermería insta a cumplir el decreto de prescripción enfermera

  • Pide "comprensión" a la ciudadanía ante "las molestias que puedan derivarse en la asistencia sanitaria"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 29/01/2016 a las 16:25
El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha recomendado a sus colegiados la aplicación efectiva del Real Decreto de prescripción enfermera, al tiempo que ha pedido "comprensión" a la ciudadanía ante "las molestias que puedan derivarse en la asistencia sanitaria" por el cumplimiento de esta norma, a la que se opone.

En un comunicado, el Colegio de Enfermería ha recordado que "tras la publicación el pasado 23 de diciembre en el BOE del Real Decreto de prescripción enfermera, estos profesionales no pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica sin que el médico haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir".

"Dado que dichos protocolos o guías todavía no existen -ni se prevé que se desarrollen en breve- y que el Real Decreto invalida los que se aplicaban anteriormente, numerosas actuaciones de enfermería que se venían realizando en todos los ámbitos asistenciales pueden considerarse ahora ilegales", ha advertido.

Precisamente, ha remarcado, "el desamparo legal" en el que se encuentran actualmente las enfermeras en su actividad diaria fue la queja más escuchada durante las dos reuniones informativas organizadas por el Colegio el 27 de enero en el Complejo Hospitalario de Navarra, a las que asistieron cerca de 120 personas.

Atendiendo a la petición de las colegiadas, y con el objetivo de "garantizar su seguridad jurídica", el órgano representante de la Enfermería en Navarra ha recomendado "el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en este Real Decreto".

El Colegio de Enfermería ha subrayado que es "consciente" de que esta medida "puede afectar a la asistencia sanitaria, principalmente en cuanto a los tiempos, ya que la mayoría de los cuidados de la enfermera relacionados con medicamentos deben ser ahora supervisados y validados por el médico", pero ha pedido a la sociedad que "comprenda el riesgo al que se exponen las enfermeras, quienes pueden ser denunciados si incumplen lo indicado en el Real Decreto".

Por otro parte, el Colegio ha agradecido las instrucciones emitidas el pasado 27 de enero por el Departamento de Salud para que los profesionales de enfermería en Navarra "continúen gestionando la administración y uso de los medicamentos y productos sanitarios en los mismos términos en que se venía haciendo hasta ahora, en tanto no se clarifique la situación de inseguridad jurídica originada el Real Decreto".

"Sin embargo, y como así se puso de manifiesto en las reuniones informativas por parte de las colegiadas, en caso de denuncia prevalecería lo dispuesto en el Real Decreto al tratarse de una norma nacional y, por tanto, de rango superior a la instrucción, por lo que la enfermera denunciada sería penalmente responsable", ha advertido.

En este sentido, el Colegio de Enfermería solicita al consejero de Salud, Fernando Domínguez, que "emita otra instrucción dirigida a los médicos sobre la aplicación del Real Decreto, pues se trata de una norma que afecta a la sanidad en su conjunto y que también modifica la forma de trabajo que venían llevando a cabo estos profesionales".

Al igual que han hecho otros colegios de Enfermería y distintas comunidades autónomas, el Colegio de Enfermería de Navarra va a presentar en los próximos días un recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar en su totalidad el RD 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE