Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESEMPLEO

Las otras claves de la EPA en Navarra

  • Los buenos datos globales dejan de lado algunas realidades sobre la calidad, la duración y los tipos de empleo creados en la Comunidad foral

  • Ana Isabel Cordobés. Pamplona
Actualizada 28/01/2016 a las 18:09


La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha dejado cifras positivas para Navarra: en el conjunto de 2015, el desempleo bajó en más de 5.000 personas en comparación con 2014. Los buenos datos globales dejan de lado algunas realidades sobre la calidad, la duración y los tipos de empleo creados en la Comunidad foral en el último año.

ALTA TEMPORALIDAD

La tasa de temporalidad se sitúa en el 26,4%. Esto supone que uno de cada cuatro contratos existentes en Navarra pertenece a este grupo. Si bien es cierto que la tasa ha descendido en un punto y medio del tercer al cuarto trimestre de 2015, el balance anual arroja cifras más negativas: a inicios de año este indicador se situaba en el 22,6%. En el conjunto nacional, Navarra alberga la séptima mayor tasa de temporalidad, por detrás de Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En la comunidad, cuatro de cada diez desempleados llevan más de dos años sin trabajo. En el cómputo de 2015, los parados que llevan buscando empleo más de dos años han descendido ligeramente, pasando de 16.200 a 15.400. Sin embargo, de septiembre a diciembre se disparó en un 20% y aumentó desde 12.900 hasta los 15.400 actuales.

MENORES DE 25 Y MAYORES DE 55 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Por rangos de edad, son los mayores de 55 años los que más han sentido los efectos del desempleo. En el primer trimestre de 2015, la tasa de paro en este rango de edad se situaba en el 6,7%, pero al término del año había ascendido hasta el 9,7%. Los jóvenes de entre 20 y 24 años son también otro sector afectado: la tasa de paro para estas edades creció un 29,10% durante 2015 y situándose en el 44,05%.

MÁS CONTRATACIÓN PÚBLICA TEMPORAL

La contratación en el sector público navarro cayó en más de 2.000 personas a los largo de 2015. Sin embargo, creció el contrato temporal. Al finalizar este año, 11.600 contratos públicos eran temporales, lo que representa el 28,4% del total de ese sector.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE