Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS 2016

El pleno rechaza enmiendas de UPN, PSN y PP y aprueba dos presentadas in voce

  • Todas las enmiendas de regionalistas y socialistas han sido rechazadas con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

  • EFE. Pamplona
Actualizada 28/01/2016 a las 16:28
El pleno del Parlamento foral ha rechazado esta mañana las enmiendas presentadas por UPN, PSN y PP al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016 y ha aprobado por unanimidad otras dos presentadas "in voce".

Todas las enmiendas de regionalistas y socialistas han sido rechazadas con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, informa el Parlamento de Navarra en un comunicado.

La primera de las dos enmiendas "in voce", suscrita por todos los grupos, convierte en "ampliable" la partida de 10 euros aprobada en Comisión para actuaciones en el Fuerte San Cristóbal.

La segunda, firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, modifica la disposición adicional cuadragésima séptima de la Ley Foral del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2016.

Tiene por objeto no excluir a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del régimen de estimación objetiva del IRPF, aunque facturen más del 75 % de sus ingresos a entidades (normalmente sociedades cooperativas) con las que puedan mantener vinculación.

Tampoco se excluirá del régimen de estimación objetiva del IRPF a los socios de cooperativas por el mero hecho de ser también administradores de ellas o parientes de los mismos.

La tercera enmienda in voce, presentada por el PSN en torno al régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepíos, ha sido rechazada.

El texto postulaba la modificación de la disposición adicional primera de la Ley Foral 10/2003, al objeto de "evitar la ruptura de la reciprocidad con la Seguridad Social en el cómputo de cotizaciones".

En lo que respecta al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, las enmiendas mantenidas por UPN (2) y PSN (2) han sido desestimadas con los votos en contra de los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra.

Idéntica suerte ha corrido la "in voce" presentada por el PP, que proponía un aumento de gastos por importe de 33 millones para consumar la devolución de la paga extra de 2012.

En el Departamento de Educación, se han rechazado las enmiendas mantenidas por UPN (20), PSN (4) y PPN (19).

Las dos "in voce" sometidas a votación han decaído igualmente. UPN proponía un aumento de gastos por importe de 600.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Incremento salarial del 1 % a los trabajadores docentes y no docentes de la red concertada, a fin de "aumentar el salario de los trabajadores docentes y no docentes de la red concertada y las ikastolas en el mismo porcentaje que en la red pública".

La enmienda presentada por el PSN proponía un aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Formación del profesorado en lenguas extranjeras.

En el Departamento de Salud, se han desestimado las enmiendas mantenidas por UPN (9), PSN (1) y PPN (12).

Esta tarde se debatirán las enmiendas correspondientes a los Departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Desarrollo Económico; Derechos Sociales; Cultura, Deporte y Juventud; y Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que UPN, PSN y PPN han mantenido para su debate en pleno.
Una vez concluido el debate, se procederá a la votación del proyecto de Ley Foral de Presupuestos para el año 2016 y, seguidamente, se iniciará el debate y votación del proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra.

Cuestiones que en los últimos meses han estado acompañadas de polémica como la paga extra o el Programa de Aprendizaje de Inglés no han faltado en el debate de esta mañana, que ha sido seguido por numeroso público, parte del cual ha aplaudido las intervenciones críticas con la no renovación del convenio con la Clínica Universidad de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE