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Paul Steiger, fundador de ProPublica, ofrece una conferencia en la Universidad de Navarra

  • Paul Steiger trabajó durante décadas en la prensa impresa y en 2008 dejó su puesto de editor jefe en The Wall Street Journal para lanzar ProPublica

Paul Steiger, fundador de ProPublica, ofrece una conferencia en la UNAV
El veterano periodista estadounidense Paul Steiger, fundador del Propublica
efe
  • europa press. pamplona
Actualizada 27/01/2016 a las 06:00
El periodista norteamericano Paul Steiger, fundador de ProPublica, impartirá este miércoles, 27 de enero, una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El tema será el periodismo como responsabilidad de un servicio público y según la decana de la Facultad, Mónica Herrero, "la presencia de Steiger supone acercarse al periodismo de investigación como ejemplo eficaz de ayuda y soporte de la democracia".

Paul Steiger (Nueva York, 1942) trabajó durante décadas en la prensa impresa y en 2008 dejó su puesto de editor jefe en The Wall Street Journal para lanzar ProPublica, un medio digital que se propone abordar un "periodismo de interés público" y que en su breve historia ha sido el primer digital en ganar dos Pulitzer, en 2010 y 2011. Ya bajo su batuta como director de información en The Wall Street Journal -entre 1991 y 2007- el periódico ganó 16 Premios Pulitzer.

Además, es presidente del Comité para la Protección de los Periodistas y miembro del Comité por la Libertad de Prensa, que presta asistencia legal a periodistas. Perteneció al consejo de los Premios Pulitzer y forma parte del consejo de la Fundación James L. Knight, que promueve el periodismo en las comunidades americanas.

ProPublica es una agencia que arrancó hace 7 años con una donación de diez millones de dólares y ya cuenta en sus filas con el trabajo de 45 periodistas. Steiger la define como "una redacción imparcial y sin ánimo de lucro que hace periodismo de investigación de interés público".

La agencia funciona como una página web de periodismo de investigación. Casi todos sus reportajes están disponibles para ser reproducidos en otros medios, bajo licencias Creative Commons. Para darles mayor difusión, suelen publicarlos en los grandes diarios o en alguno de los más de 100 medios con los que tiene acuerdos.

Su modelo de negocio ha demostrado ser viable: junto al apoyo financiero de los grandes inversores, cuenta con una gran masa de pequeños contribuyentes, que valoran con sus aportaciones la importancia del periodismo de investigación, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

El fundador de ProPublica explica que las claves del éxito se refieren al "talento" de los profesionales que han creído en "un proyecto nuevo y en una aventura", y que quieren hacer "un periodismo de gran impacto con profesionalidad y organización".


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