Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Las relaciones de Navarra con las CC AA vecinas, en la Mesa y Junta

  • La delegación en Bruselas y el acuerdo programático en política lingüística, otros asuntos del día

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra.
La Mesa y Junta, en una sesión anterior.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 25/01/2016 a las 08:54
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra deberán decidir en su sesión del lunes sobre la tramitación de una interpelación del PP al Gobierno foral para que explique sus relaciones con las comunidades autónomas limítrofes.

Podemos y EH Bildu han pedido también la comparecencia de los consejeros de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y el director gerente del Instituto de Euskera para que informen, respectivamente, de los gastos de la delegación de Navarra en Bruselas, y de los pasos dados para cumplir el acuerdo programático en política lingüística.

UPN quiere además que el consejero de Salud explique qué consecuencias va a tener para el sistema sanitario público navarro la no renovación del contrato con la Clínica Universidad de Navarra para la atención de sus trabajadores, mientras que el propio consejero ha pedido comparecer en la Cámara para tratar sobre las listas de espera.

La Mesa y Junta de Portavoces conocerán también la negativa de la delegada del Gobierno, Carmen Alba, a comparecer para dar cuenta de la simbología franquista que hay en el cuartel de Aizoáin.

Además los grupos parlamentarios han presentados seis mociones para la apertura de archivos de la Guerra Civil y el franquismo, la derogación de los decretos que regulan la evaluación en 6º de Primaria y limitan la asistencia sanitaria, la gratuidad de la AP-15, la compra de productos próximos y ecológicos para colegios públicos, residencias y hospitales, y la elaboración del IV Plan de Modernización del Comercio.

Los órganos rectores del Parlamento tendrán que decidir asimismo sobre la tramitación de distintas sesiones de trabajo con empresarios de Tierra Estella, médicos, familias numerosas, trabajadores y usuarios de servicios sociales, alcaldes de la Sakana, representantes de CCOO en Salud y regantes de la zona de Tudela.

Los grupos han registrado por último, junto a una batería de preguntas orales y escritas sobre muy diversos temas, dos peticiones para que la Cámara de Comptos fiscalice las deudas prescritas en el periodo 2008-2015, las causas y las actuaciones de la Hacienda Tributaria para evitar la prescripción, y el coste, calendario de inversiones, financiación del corredor navarro del TAV y análisis comparativo del coste del tramo del TAV Pamplona-Castejón con el que tendría el tercer carril de ancho europeo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE