Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Los museos de Navarra recibieron un 6,15% más de visitantes en 2015

  • Un total de 217.379 personas visitaron el pasado año los diez centros de la Comunidad Foral

Museo de Navarra
Museo de Navarra.
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 23/01/2016 a las 10:45
Un total de 217.379 personas visitaron el pasado año los diez equipamientos museísticos de Navarra, reconocidos por la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes. Esta cifra supone un incremento del 6,15% respecto a los datos obtenidos en 2014, cuando pasaron por los museos navarros 204.780 visitantes.

En concreto, según los datos facilitados a Europa Press por el Gobierno de Navarra, cinco centros incrementaron en 2015 su número de visitantes "muy significativamente", por encima del 20%.

Se trata del Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana (81,78%), Casa Museo Julián Gayarre de Roncal (56,10%), Museo de Tudela (43,74%), Ecomuseo Molino de Zubieta (28,50%) y Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela (21,94%).

El notable incremento de las visitas de grupos escolares a Las Eretas, la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Julián Gayarre y la apertura del claustro de la catedral de Tudela tras su restauración, han incidido especialmente en el aumento de las visitas en estos museos, han destacado desde el Gobierno foral.

En menor medida han crecido los visitantes del Museo del Castillo de Javier (11,43%) y el Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles (14,79%).
Los centros que mantienen unas cifras similares al año 2014, pero que también suben, aunque de manera mucho menos significativa, son el Museo Gustavo de Maeztu de Estella (0,03%), la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa en Alzuza (1%) y el Museo del Carlismo en Estella (0,89%).

Por su parte, algunos museos han experimentado una bajada en el número de visitantes, como el Museo del Monasterio de Tulebras, que ha recibido un 10,45% menos de público. El Museo de Navarra ha reducido también sus cifras en un 16,47% respecto al año pasado, pero con sus 35.625 visitantes continua siendo el más visitado después del Museo del Castillo de Javier.

En este resultado, según el Gobierno foral, ha influido la reducción de la actividad del Museo de Navarra a partir del verano por la imposibilidad de utilización de las salas de la planta baja, debido a una serie de obras que han debido llevarse a cabo en el inmueble.

La mayor parte de las personas que visitaron el pasado año los museos navarros eran de procedencia nacional, en mayor medida de Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña. En cuanto al público extranjero, destacan los visitantes procedentes de Francia.

EL MUSEO DE JAVIER, EL MÁS VISITADO

Un año más, el Museo del Castillo de Javier ha sido la pinoteca más visitada, alcanzando los 78.605 visitantes, 8.061 más que el año anterior. Le siguen, el Museo de Navarra, con 35.625 visitas; el Museo de la Real Colegiata de Roncesvalles (23.365); el Museo Jorge Oteiza (22.972) y el Museo Gustavo de Maeztu (17.047).

Tras ellos, se sitúan el Museo de Tudela, que registró en 2015 16.096 visitantes; el Museo del Carlismo, con 7.735; el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (4.735); el Museo del Monasterio de Tulebras (2.855); el Museo Julián Gayarre (4.516): el Ecomuseo Molino de Zubieta (2.232) y el Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas (1.596).

Desde el Departamento de Cultura del Gobierno foral han resaltado que la mayoría de estas instituciones tienen un amplio horario de apertura, ofrecen servicio de visita guiada y programan diferentes exposiciones temporales y actividades culturales dirigidas a todo tipo de público.

Antes de acudir a cualquiera de ellas, se recomienda consultar horarios y tarifas en sus páginas web o en la aplicación para móviles Museos de Navarra, disponible en castellano, euskera, francés e inglés.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE