Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cuotas lácteas

Las 205 ganaderías de leche navarras temen una primavera 'caliente'

  • A la actual sobreproducción de leche se suma el continuo descenso del consumo

Un vaso de leche de vaca.
Un vaso de leche de vaca.
  • M. CARMEN GARDE. Pamplona
Actualizada 24/01/2016 a las 06:00
En Navarra se está malvendiendo leche de vaca. Lo que hace un puñado de meses parecía imposible - algo que se limitaba a recónditos lugares de Galicia- es hoy una triste realidad en nuestra región.

Hay, al menos, una veintena de ganaderos de la Ribera y Tierra Estella que están vendiendo el litro de leche a dieciséis o diecisiete céntimos al mejor postor, una cantidad muy por debajo de los costes de producción.

Para hacerse idea del alcance de lo que está ocurriendo, según avanzó hace unos meses el propio Ministerio de Agricultura, producir un litro de leche de media en España cuesta entre 32 y 34 céntimos.

La incertidumbre y la precariedad se han asentado en las 205 explotaciones navarras debido al descontrol del mercado que existe tras la eliminación del sistema europeo de regulación a través de la llamada cuota láctea.

“La situación que se nos presenta para la primavera es bastante mala porque viene más excedente de leche. En primavera, tradicionalmente, siempre bajan los precios, lo que tenemos una falta de seguridad muy grande”, apunta la ganadera y portavoz del sector del sindicato UAGN, Belate San Julián.

Desde el sindicato se cifra el precio medio que percibe el ganadero en estos momentos en torno a los 29 o 30 céntimos el litro.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE