Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JORNADA DE ANFAS

Laparra apuesta por la formación para atender la discapacidad intelectual

  • El consejero destaca también la importancia de potenciar la investigación en los modelos de intervención

Miguel Laparra, en la UPNA.
Miguel Laparra.
DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/01/2016 a las 13:22
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha destacado como líneas de acción en torno a la discapacidad intelectual "la formación de los profesionales y potenciar la investigación en los modelos de intervención".

Laparra se ha pronunciado así en la apertura de la jornada 'El presente y el futuro de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo', organizadas por Anfas.

En el acto el vicepresidente ha comentado que el objetivo es plantear "un sistema de atención que sea útil para las personas y sostenible en el tiempo en los aspectos técnicos, económicos y sociales".

Según ha dicho, el plan de discapacidad de Navarra, que finalizó en 2013, detallaba que alrededor de 3.600 personas se encontraban en una situación de discapacidad, 841 con discapacidad intelectual y, dentro de este grupo, "las situaciones severas o de gran dependencia suponen un 50%".

En este contexto, el vicepresidente ha anunciado que pretende hacer "una evaluación del plan de atención a la discapacidad" y, a partir de esa evaluación, en 2017 se plantearía la elaboración de "un nuevo plan".

Laparra ha destacado la necesidad de "atender a las familias en cuanto a su apoyo a la información y sensibilización, un proceso de colaboración en el que el trabajo entre instituciones públicas y entidades sociales presentan un gran recorrido".

Tras señalar la importancia de las redes de trabajo y el servicio de atención temprana, por su carácter "integral y orientado a la detección", ha sostenido que es en el ámbito de las discapacidades severas donde se echa en falta "la concepción integral".

En referencia a Anfas ha recordado que es la asociación "decana en todo el ámbito de la discapacidad en Navarra, con más de medio siglo de historia", una de las primeras asociaciones ciudadanas que "pudieron legalizarse" y "pionera también del movimiento ciudadano en general".

En este sentido, el directivo de Anfas Ángel Goñi ha indicado que la jornada de hoy se plantea como un encuentro de "reflexión e intercambio de conocimientos", ante la necesidad de una reflexión "profunda sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual y los recursos de los que disponen ellas y sus familias, y si se ajustan a sus necesidades".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE