Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuestos de Navarra para 2016

El Parlamento Social protesta ante unos Presupuestos "insuficientes"

  • La iniciativa ha llevado a cabo este sábado una protesta frente al Legislativo navarro

  • efe. pamplona
Actualizada 23/01/2016 a las 19:58
La iniciativa Parlamento Social ha llevado a cabo este sábado una protesta contra los Presupuestos de Navarra para 2016 por considerarlos "insuficientes" para atender las necesidades sociales.

El acto había sido convocado frente al Legislativo navarro, donde se han congregado varias docenas de personas, entre ellas la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, que han mostrado carteles en los que reclamaban más dinero para discapacidad, dependencia y pensiones, derechos para todos o una formación pública de calidad.

La concentración contaba con el apoyo de LAB que había hecho un llamamiento para acudir a la misma porque los Presupuestos de 2016 "no son suficientes para impulsar el cambio social que necesita la clase trabajadora navarra".

"En Navarra existe suficiente riqueza para incrementar notablemente el gasto público y responder debidamente a las necesidades de la población trabajadora", asegura LAB en un comunicado, en el que "exige" al Gobierno foral "tres medidas estratégicas: dar pasos hacia la soberanía, realizar una auditoría sobre la deuda, e incrementar la presión fiscal sobre la patronal".

Para LAB, aunque "se han dado algunos pasos" en Renta Básica y reducción de "privilegios", en el ámbito laboral y de los servicios públicos "se perciben pocos cambios" porque el crecimiento del gasto en un 4 % "es totalmente insuficiente para hacer frente a las consecuencias de la crisis y los recortes".

Además apunta que los salarios en la Administración van a subir el 1 % mientras "se atrasa el pago de la extra sustraída a 2017", lo que significa que "se perpetúa la pérdida de poder adquisitivo" de los empleados públicos, sector en el que "no hay prácticamente partidas para nuevas contrataciones" y así "no se podrán mejorar los servicios afectados por los recortes, salvo en bomberos".

LAB reconoce también que se ha reducido de 12 a 5 millones de euros la cuantía de los convenios con patronal, UGT y CCOO, pero aun así, dice, este sindicato "se opone a la subcontratación de parte de las políticas activas de empleo" y "reclama que se eliminen todos los convenios".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE