Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

​Barkos ve "muy grave" la acusación de mentir sobre las listas de espera

  • "Este Gobierno no va a permitir las mentiras", ha manifestado la presidenta de Navarra
  • El consejero Fernando Domínguez ha explicado que el Ejecutivo ha venido abonando anualmente a la CUN un pago capitativo por cada beneficiario atendido en virtud del concierto suscrito entre ambas partes
  • Koldo Martínez ha afirmado que está "cansado de que algunos sectores manipulen y corten las palabras para seguir defendiendo su chiringuito"

Uxue Barkos atiende a los medios este jueves.
Uxue Barkos atiende a los medios.
EFE
  • europa press. pamplona
Actualizada 21/01/2016 a las 13:16
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "muy grave" que UPN le haya acusado de mentir con los datos de las listas de espera, "una acusación que nada tiene que ver con disputas partidarias o políticas".

Barkos, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, ha reiterado que en los cuatro primeros meses de su Gobierno las listas de espera disminuyeron en comparación con el año anterior.

Según ha precisado, "la comparativa se estaba haciendo año con año", y ha agregado que le "preocupa" que "si UPN tenía la duda o la sospecha de que se hubiera mentido en sede parlamentaria ya han tardado dos meses en hacer este requerimiento".

"Si queremos descontextualizar podemos retorcer los datos hasta donde queramos; de ahí a hacer afirmaciones graves como de mentir en sede parlamentaria este Gobierno no lo va a permitir", ha manifestado Barkos.

Ha señalado que las listas de espera "siguen siendo uno de los principales retos no solo del Gobierno sino del conjunto de la sociedad navarra". "Se ha acometido y próximamente el señor consejero dará cuenta del plan que se ha preparado para trabajar en la reducción de las listas", ha indicado.

KOLDO MARTÍNEZ ACUSA A LA OPOSICIÓN DE SER "MAESTROS EN LA MENTIRA"

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha manifestado que los grupos de la oposición "están siendo maestros de la mentira", mientras que Javier Esparza, de UPN, ha señalado que "lo que es muy grave es mentir a los ciudadanos" desde el Ejecutivo y "hacerlo en sede parlamentaria".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del pleno del Parlamento, Martínez ha indicado que "desde los grupos de la oposición se están empeñando en crear problemas donde nos los hay y están siendo maestros en la mentira".

Según ha expuesto, "la única fobia que tiene este portavoz parlamentario es a la discriminación, a la desigualdad y al uso partidista e interesado de los dineros públicos", y ha manifestado que también tiene "fobia" a "la mentira".

Por su parte, el regionalista Javier Esparza ha señalado que lo que "es muy grave es mentir a los ciudadanos y hacerlo en sede parlamentaria" y ha criticado que la presidenta "dice que en los cuatro meses de Gobierno han bajado las listas de espera y la realidad es que en los meses de este Gobierno han subido". "Puede contar la película que quiera contar pero una vez más lo que ha hecho es mentir", ha añadido.

En respuesta a Koldo Martínez, Esparza ha dicho que "no sé si el señor Martínez tiene fobias pero sí sé que en Twitter se expresa de una manera que lo que hace es dividir y maltrata a una parte de la sociedad navarra y a partir de ahí esta semana ha tenido un par de intervenciones en la misma línea".

"Se están generando problemas donde no los hay y se está gobernando en una clave ideológica muy concreta", ha criticado el regionalista, quien ha pedido que "si se toman esas decisiones hay que asumirlas, lo que no puede ser es que quieran escudarse en criterios técnicos".

Ha pedido así que digan "las cosas como son, que el Opus nos molesta, que la Universidad no nos gusta, que la CUN tampoco y por eso quitan el convenio". "Que no mientan a la gente y no busquen excusas donde no las hay", ha añadido.


DOMÍNGUEZ DICE QUE EL GOBIERNO PAGABA A LA CUN POR PACIENTE

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado que el Ejecutivo foral ha venido abonando anualmente a la Clínica Universidad de Navarra un pago capitativo por cada beneficiario atendido en virtud del concierto suscrito entre ambas partes, sin que existiera "un respaldo en datos asistenciales".

Fernando Domínguez, que ha respondido a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, ha explicado que en el año 2012 la cantidad pagada fue de 772 euros por paciente y para los ejercicios posteriores se acordó que las tarifas se revisarían en el mismo porcentaje de variación del presupuesto del SNS. Así, sucesivamente se pagaron 724,68 (en el año 2013), 726,85 euros (2014) y 719,38 euros (2015).

"La cantidad entregada a la CUN era acordada sin respaldo en datos asistenciales sino en concepto de pago capitativo por beneficiario y año. No se recoge la posibilidad de realizar ajustes respecto a la cantidad entregada, excepto las derivadas de las variaciones de los presupuestos", ha detallado el consejero.

Asimismo, Domínguez ha explicado que cuando se trata de comparar los costes en el Servicio Navarro de Salud y en la CUN, "las cifras no son comparables", dado que la actividad declarada por la Clínica difiere de la actividad esperada para esa misma población en el SNS, debido básicamente a que la asistencia en la CUN es "más hospitalocéntrica, sin que la puerta de entrada a ese sistema sea necesariamente la atención primaria, como sucede en el Servicio Navarro de Salud".

Domínguez ha detallado que entre julio de 2014 y junio 2015, las actividades esperadas en atención primaria sería de unas 24.000 personas, y la Clínica declaró 5.700, mientras que en consultas especializadas la actividad esperada sería de 10.400 y declaró unas 26.000.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que está "cansado de que algunos sectores manipulen y corten las palabras para seguir defendiendo su chiringuito" y ha asegurado que su coalición "seguirá defendiendo el uso racional, razonable y justo de los dineros públicos en beneficio de todos los navarros".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE