Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Barkos afirma que su objetivo es llevar a la Ribera "agua de calidad y a buen precio"

  • La presidenta ha dejado abierto si se hará "en forma de segunda fase del Canal o de una forma alternativa"

Uxue Barkos atiende a los medios en el Parlamento.
Uxue Barkos atiende a los medios en el Parlamento.
BUXENS
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 21/01/2016 a las 12:11
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el objetivo del Ejecutivo foral es "llevar agua de calidad y a buen precio a la Ribera" y ha indicado que se definirá si la manera de hacerlo es "en forma de segunda fase del Canal o es una forma alternativa".

Preguntada por las palabras del presidente de la Cámara de Comptos de las ventajas que supondría continuar la construcción del Canal de Navarra y el TAV, Barkos ha indicado que "la segunda fase del Canal de Navarra fue decidida por el anterior Gobierno de Navarra y el entonces ministro Arias Cañete en 2013, la revisión del trazado previsto inicialmente, de los modos de financiación previstos inicialmente y por lo tanto del proyecto previsto inicialmente".

Según ha continuado la presidenta, "eso acordaron los anteriores gobiernos, nos parece más que razonable, y en eso estamos, en la revisión".

Sobre el tren de alta velocidad, Barkos ha indicado que "quien paralizó, por cuestiones financieras y presupuestarias, el corredor Cantábrico-Mediterráneo del TAV fue el Gobierno central" y ha añadido que "esa es la razón por la que el entonces Gobierno de Navarra recondujo los ritmos de construcción del ramal en la Comunidad foral".

"Habrá que esperar a ver cuándo la Administración central, responsable de estas obras, decide reacometer un proyecto de estas características que nosotros sí hemos redefinido y hemos tratado con el Ministerio de Fomento en torno a que no puede quedarse en alta velocidad para pasajeros sino pasajeros y mercancías", ha expuesto Barkos.

La presidenta ha añadido, además, que "no puede centrarse en estos momentos en una circunstancia difícilmente acometible económicamente como son los 320 Km/h sino que debemos mirar a las velocidades que en estos momentos están trabajando en el conjunto de Europa, y debemos ver cómo priorizar la salida de Navarra a ancho de vía europeo; en ello estamos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE