Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hacienda de Navarra

Aranburu anuncia un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal

  • El consejero de Hacienda ha precisado que su voluntad es incrementar recursos humanos especializados y reorganizar los medios disponibles

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra.
Mikel Aranburu, consejero de Hacienda del Gobierno foral.
JESÚS CASO
  • efe. pamplona
Actualizada 21/01/2016 a las 14:51
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha anunciado que su departamento trabaja ya en un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal para el periodo 2016-201, que sustituirá al elaborado por el anterior Ejecutivo con vigencia hasta finalizar 2017.

En respuesta a una pregunta del socialista Guzmán Garmendia, el consejero ha indicado que este plan se abrirá a la participación del Parlamento y de los agentes implicados.

Y ha precisado que su voluntad es incrementar recursos humanos especializados, reorganizar los medios disponibles para buscar mayor eficiencia, abrir nuevas líneas de interoperabilidad con otras administraciones, elaborar un estudio del fraude con indicadores propios para conocer mejor la situación en Navarra, y fomentar el cumplimiento voluntario con Hacienda.

Según Garmendia, el PSN está dispuesto a colaborar con ese nuevo plan de lucha contra el fraude y ya desde hoy le ha animado a gastar en él porque "por cada euro que se invierte se recuperen diez" y sin embargo en los presupuestos lo consignado son 3.000 euros, algo "francamente preocupante".

El portavoz del PSN ha pedido además al Goierno "acciones concretas" porque lo anunciado "se lleva haciendo cientos de años".

"Een la era digital "estamos viejunos.Ahora la lucha contra el fraude se hace con tecnología" y nosotros seguimos dándole a la rueca", ha afirmado Garmendia.

En su réplica el consejero ha destacado que toda la agencia tributaria se dedica a luchar contra el fraude, no solo esos 3.000 euros, y aunque toma nota de los consejos, ha precisado, "tenemos herramientas bastante poderosas en la inspección" que "estamos por mejorarlas".

"Siempre hemos estado pendientes de lo que se hace en otros sitios, y en otros sitios también han estado pendientes de nosotros y nos han venido a visitar", ha comentado Aranburu, que ha señalado su convencimiento de que el fraude "deteriora la convivencia" y de ahí su voluntad de perseguirlo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE