Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PACTOS DE GOBIERNO

Esparza invita al Rey a visitar Navarra tras ser apartado de los Príncipe de Viana

  • El Rey ha abierto la segunda jornada de su ronda de consultas con el presidente regionalista, Javier Esparza

Felipe VI junto a Javier Esparza, con quien se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI junto a Javier Esparza, con quien se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
EFE
  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 20/01/2016 a las 12:35
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado este martes a Felipe VI su deseo de que visite Navarra después de que el Ejecutivo foral decidiera que los Reyes no participen en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016.

Así lo ha señalado Esparza en la rueda de prensa posterior a la audiencia que ha mantenido con el Rey dentro de la ronda de consultas que el monarca inició este lunes para sondear a los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

PRETENDEN CAMBIAR LA HISTORIA DE NAVARRA
En ese encuentro, que se ha prolongado durante 50 minutos, Esparza ha mostrado su "respeto" y su "lealtad" a la Corona y le ha reiterado la invitación de su partido para que acuda a Navarra cuando estime oportuno.

Máxime después de que la presidenta navarra, Uxue Barkos, haya retirado la invitación a los Reyes para asistir a la ceremonia de los Premios Príncipe de Viana que desde hace algunos años ya venía siendo una tradición. "El actual Rey, siendo Príncipe, nos ha honrado con su presencia año tras año", ha comentado.

El presidente de UPN, que ha querido acudir personalmente al encuentro con el Rey para trasladarle personalmente esa invitación, ha vuelto a criticar este gesto del Gobierno foral, con el que, a su juicio, pretende "ir dando pasos hacia la independencia" y "querer cambiar" la historia de Navarra.

ES UN TÍTULO PROPIO DE LA CASA DEL REY
Y es que, según ha explicado, el título de Príncipe de Viana es un título propio de la Casa del Rey, "un reconocimiento más --ha dicho-- a la aportación de Navarra en la consolidación del proyecto común, que es España". "Los gobiernos que trabajan para que Navarra deje de ser Navarra tienen estas cosas", se ha resignado.

En todo caso, ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo de Barkos encuentre la manera para que esa visita tenga lugar porque, según ha defendido, ésa será "una buena noticia". "Será sinónimo de normalidad democrática y de respeto institucional, respeto que jamás se tiene que olvidar --ha subrayado--. A partir de ahí se verá si es posible o no".

El Rey ha abierto la segunda jornada de su ronda de consultas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno con el presidente de UPN, Javier Esparza, con quien se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Esparza con un cordial apretón de manos en el salón de audiencias del palacio, donde ambos han posado sonrientes para los medios gráficos antes de acceder al despacho del Monarca.

En contra de lo previsto cuando se confeccionó el calendario de consultas, esta mañana no habrá más audiencias que la del parlamentario de UPN, ya que, tras Esparza, el Rey iba a recibir a la diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, pero los militantes de esta formación acordaron que no acudiera a la Zarzuela porque no se sienten representados por la Monarquía.

La Casa del Rey no se ha pronunciado sobre la decisión de EH-Bildu, que fue notificada ayer a Zarzuela por el Congreso de los Diputados.

Esta tarde, Felipe VI se reunirá con el representante del PNV Aitor Esteban, que en principio estaba convocado para mañana, pero solicitó intercambiar la fecha y hora de su audiencia con el diputado de UP-IU Alberto Garzón por motivos personales, una modificación que el Congreso sometió al visto bueno de Zarzuela y la Casa del Rey aceptó con carácter excepcional.

Tras Garzón, acudirán mañana a su encuentro con el Monarca los diputados Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, en representación de la candidatura gallega En Marea Podemos, y, ya por la tarde, el parlamentario Francesc Homs (DiL), único portavoz de las formaciones independentistas catalanas que se reunirá con el Rey, dado que ERC no quiso participar en esta ronda de conversaciones.

Las consultas continúan el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completarán el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy, quien desea someterse al debate de investidura como candidato de la fuerza política más votada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE