Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

UPN y PPN critican a Martínez por sus tuits sobre el convenio con la CUN

El cuatripartito defiende la no renovación del convenio, mientras que regionalistas y populares se oponen

Geroa Bai proclama a Koldo Martinez como cabeza de lista al Congreso
Geroa Bai proclama a Koldo Martinez como cabeza de lista al Congreso
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 18/01/2016 a las 14:03
UPN y PPN han criticado las palabras del portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, en la red social Twitter, donde ha escrito, a raíz de las críticas a la decisión de no renovar el convenio con la Clínica Universidad de Navarra, que 'una cosa está clara: esta vez sí hemos llegado a la médula de la Navarra católica, foral y española. Todo ello versión Opus Dei'.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, Martínez se ha referido a la polémica suscitada a raíz de sus comentarios en la red social y ha defendido que desde su coalición "no hay ninguna animadversión ideológica respecto de la Universidad de Navarra ni la Clínica". Ha defendido, además, que la colaboración entre las instituciones "debe continuar".

Martínez ha explicado que desde que se tomó la decisión de no renovar el convenio con la CUN ha recibido "insultos y misivas de todo tipo", lo que le hace pensar que "con esta medida y esta decisión técnica, jurídica, económica y también ideológica, porque es ideológico defender el dinero de todos, hemos tocado la médula de ese entramado que a lo largo de tantos años se ha podido estar estableciendo entre determinadas fuerzas académicas, religiosas, con alguna fuerza política".

"Eso es lo que dije en un tuit y lo que sigo pensando, vista la reacción pienso que hemos llegado a tocar algo que parecía intocable", ha expuesto Martínez, para señalar que "en absoluto culpa a las 7.000 personas afectadas" por la no renovación del convenio. En este sentido, ha afirmado que comprende que se "movilicen", si bien cree que "lo lógico sería que esas personas se manifestaran contra sus patronos".

CRÍTICAS DE UPN Y PPN

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha sido muy crítico con las declaraciones de Martínez. Ha defendido que "no se puede gobernar desde el rencor, en contra de los navarros" y ha avanzado que su partido ha presentado una pregunta de máxima actualidad para que Uxue Barkos "diga si comparte los mensajes de Koldo Martínez, unos mensajes que dividen y rompen".

A juicio de Esparza, con los comentarios del portavoz de Geroa Bai "se ve el por qué y la motivación de algunos para tomar determinadas decisiones". "Se regocijan de haberlas tomado, no es un acierto decir que esta vez sí hemos llegado a la médula de la navarra católica, foral y española", ha apuntado Esparza, que ha criticado que todavía no hayan recibido los informes del consejero sobre el convenio con la CUN.

También Ana Beltrán, del PPN, ha expresado su "malestar" por los diferentes tuits del portavoz de Geroa Bai sobre la no renovación del convenio con la CUN, en los que, en su opinión, "se ha visto claramente cuál es la esencia de Geroa Bai" y ha evidenciado "una actitud radical".

"Se jacta de la desaparición del convenio con la CUN y dice sin ningún pudor que se ha llegado a la médula de la Navarra foral y española. Para recibir el aplauso de los suyos, han hecho daño a 7.000 personas", ha lamentado Beltrán, quien cree que el consejero aportó en comisión cifras "falsas" sobre el ahorro a las arcas forales. "Sabemos perfectamente que esto no es así, el consejero dijo lo que dijo, pero hay otras pruebas evidentes", ha sostenido.

LA NO RENOVACIÓN DEL CONVENIO, UN TEMA "CERRADO" EN EL CUATRIPARTITO

Por otro lado, en representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que en el seno del cuatripartito la decisión de no renovar el convenio con la CUN es "un tema cerrado" y ha considerado que la Universidad de Navarra es "un poco incrédula" si llega a pensar que puede haber marcha atrás. "La Universidad de Navarra lleva creyendo que hay margen desde que se planteó este tema, fueron un poco incrédulos, pensaba que esto no iba a llegar y ha llegado con la unanimidad del cuatripartito", ha expuesto.

Según ha indicado, la Universidad de Navarra "intenta influir en todos los grupos parlamentarios para que esa situación se modifique" y ha cuestionado las cifras dadas por la CUN de que gastaba más de lo que recibía por la asistencia sanitaria de los trabajadores. "Es tomarnos por tontos", ha considerado.

Desde Podemos, Laura Pérez ha señalado que la no renovación del convenio con la CUN es un tema "zanjado" entre los cuatro grupos que sostienen el Ejecutivo y se ha mostrado partidaria de "reforzar lo público por encima de otros intereses".

Ha afirmado Pérez que no quieren que la supresión del convenio con la clínica se interprete "como una cuestión ideológica", sino que, según ha dicho, "lo que queremos es que no haya ningún tipo de trato de favor o diferenciado de unos navarros respecto de otros".

Por parte del PSN, María Chivite se ha mostrado partidaria de que, "en aras de la equidad", el Servicio Navarro de Salud "es el que tiene que atender a todos los ciudadanos" y ha considerado, sobre el convenio con la CUN, que "ni UPN lo hacía bien, ni este Gobierno lo hace bien".

"Los trabajadores no se pueden enterar por los medios de que el convenio desaparece. Hay que dejar de lado el sectarismo, de un lado y de otro, sentar en la mesa a las dos partes y explicar las cosas como son", ha argumentado Chivite, que ha pedido al consejero que aporte los informes jurídicos y económicos realizados sobre el convenio con la Clínica.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha explicado que la coalición ha presentado una pregunta de máxima actualidad para que el Gobierno explique "qué destino se va a dar a los 2 millones de euros de ahorro" por la finalización del convenio de asistencia sanitaria con la CUN, "una situación que se ha mantenido durante casi 7 años".
volver arriba

Activar Notificaciones