Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE NAVARRA

Koldo Martínez defiende que el Ejecutivo foral "está más fuerte que nunca"

  • El portavoz de Geroa Bai resaltó que "el cambio se está abriendo camino en Navarra"

Koldo Martínez, en el hotel Tres Reyes.
Koldo Martínez.
EFE
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/01/2016 a las 19:33
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, defendió que el Gobierno foral, presidido por Uxue Barkos, está en estos momentos "más fuerte que nunca" y resaltó que "el cambio se está abriendo camino en la comunidad".

Martínez, en una rueda de prensa que ofreció este lunes 18 de enero acompañado por el parlamentario Unai Hualde y la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, destacó que el Ejecutivo, que definió como "el Gobierno social de toda Navarra", está "más fuerte que nunca" en la medida que entre las cuatro fuerzas que lo sustentan "hemos aprobado una reforma fiscal necesaria y progresiva" que tiene como finalidad "recuperar dinero para lo público".

También puso en valor el acuerdo presupuestario alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, un acuerdo "importante", que "no ha sido fácil", pero que "nos va a permitir incidir en las políticas sociales y avanzar en la justicia, la redistribución y en una Navarra más integrada y cohesionada".

Para el portavoz de Geroa Bai, es "una realidad que el cambio se está abriendo camino" en la Comunidad foral y valoró "todas las medidas que desde el Gobierno se están tomando para implementar y hacer realidad ese cambio".

En este sentido, invitó a la ciudadanía navarra a realizar "un mínimo ejercicio de memoria" y a que piensen "cómo era Navarra hace un año y cómo es Navarra hoy, cómo funcionaba el Gobierno hace un año y cómo está funcionando hoy", ya que, según dijo, "si por algo se está caracterizando este Ejecutivo es por intentar llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas y sociales con las cuales se está hablando por activa y por pasiva".

En su opinión, "esto es algo a lo que el Gobierno de UPN nos tenía totalmente desacostumbrados" y consideró que "casi habíamos perdido la noción y el significado de la palabra diálogo, de la negociación y de lo que quiere decir la palabra pacto". "En estos momentos el Gobierno social de toda Navarra está hablando con todos y cada uno de los elementos sociales, asociativos, participativos y organizativos de la comunidad, esto es un claro índice de que el cambio está siendo ya una realidad", sostuvo.

PIDE "RESPONSABILIDAD" PARA FORMAR UN GOBIERNO "PROGRESISTA"

Por otro lado, Koldo Martínez se refirió al panorama político nacional y a la "incertidumbre" que existe sobre qué pasará con el Gobierno central. Afirmó que a Geroa Bai le gustaría que en Madrid haya "un Gobierno progresista, que defendiera el cambio y que tuviera también implantación territorial" y pidió a los partidos un "esfuerzo de humildad y responsabilidad" para lograrlo.

"Queremos este tipo de Gobierno porque este año toca negociar el quinquenio del Convenio Económico y, por lo tanto, queremos un Gobierno con el que se pueda hablar, se pueda dialogar, se pueda negociar y llegar a acuerdos", expuso Martínez, para señalar que Geroa Bai "va a seguir defendiendo el autogobierno para reinvertir en políticas sociales".

Sobre el resultado electoral que obtuvo Geroa Bai en las generales, en las que no consiguió representación en el Congreso, explicó que el pasado sábado la coalición celebró una asamblea en la que hubo una "nutrida" asistencia y "una importante participación" en cuanto a las intervenciones.

Unas intervenciones, detalló, de "crítica constructiva y con aportación de muchas ideas de cara al futuro". "Los hombres y mujeres de Geroa Bai siguen muy animados en la defensa del cambio en nuestra comunidad y eso es algo por lo que nos tenemos que felicitar", destacó.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE TRW Y GENERAL ELECTRIC

En otro orden de cosas, Martínez mostró la "preocupación" de Geroa Bai por los despidos anunciados en TRW y el cierre de la planta de General Electric y avanzó que la coalición se va a poner en contacto con el comité de empresa para transmitirles su "solidaridad" y "analizar entre todos la posible ayuda que desde Geroa Bai les podamos dar y conocer sus propuestas de cara a la solución de este conflicto".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde remarcó que el 2016 "puede ser un año crucial en lo que se refiere a la política municipal", donde "también ha habido un auténtico vuelco" y "el cambio se está dando de forma tranquila".

"El 2016 va a ser un año clave para fortalecer y consolidar el cambio en los ayuntamientos", apuntó Hualde, para señalar que "por la conformación de los distintos consistorios y la Federación Navarra de Municipios y Concejos va a haber capacidad de diálogo con el Gobierno foral" como, por ejemplo, en la creación del nuevo mapa local.

SITUACIÓN DE PAMPLONA

Finalmente, la portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, abordó la situación de la capital navarra y puso en valor la aprobación de los Presupuestos gracias "al acuerdo y al trabajo compartido". "Las cuentas dan respuesta a una situación que ha vivido Pamplona con un partido en la alcaldía con mayoría, pero incapacidad absoluta para llegar a acuerdos", apuntó.

Según expuso, el proyecto de estrategia urbana integrada con los barrios sur de Pamplona, la puesta en marcha del III Plan de Igualdad, la ordenanza de protocolo, honores y distinciones o el plan de movilidad urbana sostenible y comarcal, son algunos de los retos de Pamplona para los próximos meses.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE