Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FUNCIÓN PÚBLICA

Geroa y Bildu defienden la OPE de Educación frente a I-E y Podemos

  • No llegaron a un acuerdo y volverán a reunirse el lunes
  • Las diferencias parecen insalvables e I-E critica la “cerrazón” del consejero Mendoza a variar la propuesta
  • Geroa y Bildu defienden la lista única que permita que un docente en euskera pueda optar a una plaza en castellano

Geroa y Bildu defienden la OPE frente a I-E y Podemos

Laura Pérez y Tere Sáez, de Podemos, hablan con el consejero José Luis Mendoza y el director general de Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz, minutos antes del inicio de la reunión del cuatripartito sobre la OPE.

DN
60
Actualizada 16/01/2016 a las 10:15
  • BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
Tras una reunión de dos horas y media, en algunos momentos tensa, entre los representantes del cuatripartito y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, la división se mantiene. Los grupos de Geroa Bai y EH Bildu siguen defendiendo la OPE para docentes tal y como el Ejecutivo la ha diseñado, frente a la petición que formuló sin éxito ayer I-E de incrementar las plazas en castellano y la postura de Podemos, ayer algo más cercana a I-E.

Educación propone 320 plazas para junio de este año, 228 de ellas, el 71,25%, en euskera, y 92 en castellano, algo que la mayoría del Parlamento, incluidos I-E y Podemos, quieren que sea “más equilibrada” con la realidad navarra. Aunque el cuatripartito no dio por concluido este tema y volverá a reunirse el lunes por la tarde, las posiciones que trasladaron sus portavoces pusieron de manifiesto que la división se va a mantener y parece casi imposible que haya un acuerdo.

La reunión, que se celebró a petición de Podemos, tuvo lugar en una sala del Parlamento, desde las 16.40 horas hasta las 19.15. Mendoza defendió la OPE tal y como está diseñada, reiterando que obedece a criterios “estrictamente técnicos”. Los nacionalistas se alinearon con el consejero. Aunque Mendoza aseguró a los periodistas a la salida que el Gobierno está abierto a las aportaciones de los partidos para fijar esa OPE, sin descartar cambios, no es la sensación que tuvieron algunos de los participantes en la reunión.

I-E llevó una propuesta en la que planteaba una nueva distribución de las 120 plazas que se van a convocar en euskera en Infantil y Primaria. Defendió que según la situación de temporalidad de los contratos, en Infantil, de las 60 plazas que la OPE propone en euskera, el reparto sería 27 en castellano y 33 en vascuence. Y de las 60 en euskera que se ofertarán para Primaria, 44 serían en castellano y 16 en euskera. I-E invitó al Ejecutivo a buscar un término medio. Pero no vio disposición en el Gobierno, como comentó la parlamentaria Marisa de Simón a la salida. No obstante, Mendoza, Geroa Bai y EH Bildu indicaron que estudiarán la propuesta de cara a la reunión del lunes.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra