Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FUNCIÓN PÚBLICA

Geroa y Bildu defienden la OPE de Educación frente a I-E y Podemos

  • No llegaron a un acuerdo y volverán a reunirse el lunes
  • Las diferencias parecen insalvables e I-E critica la “cerrazón” del consejero Mendoza a variar la propuesta
  • Geroa y Bildu defienden la lista única que permita que un docente en euskera pueda optar a una plaza en castellano

Geroa y Bildu defienden la OPE frente a I-E y Podemos
Laura Pérez y Tere Sáez, de Podemos, hablan con el consejero José Luis Mendoza y el director general de Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz, minutos antes del inicio de la reunión del cuatripartito sobre la OPE.
DN
  • BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
Actualizada 16/01/2016 a las 10:15
Tras una reunión de dos horas y media, en algunos momentos tensa, entre los representantes del cuatripartito y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, la división se mantiene. Los grupos de Geroa Bai y EH Bildu siguen defendiendo la OPE para docentes tal y como el Ejecutivo la ha diseñado, frente a la petición que formuló sin éxito ayer I-E de incrementar las plazas en castellano y la postura de Podemos, ayer algo más cercana a I-E.

Educación propone 320 plazas para junio de este año, 228 de ellas, el 71,25%, en euskera, y 92 en castellano, algo que la mayoría del Parlamento, incluidos I-E y Podemos, quieren que sea “más equilibrada” con la realidad navarra. Aunque el cuatripartito no dio por concluido este tema y volverá a reunirse el lunes por la tarde, las posiciones que trasladaron sus portavoces pusieron de manifiesto que la división se va a mantener y parece casi imposible que haya un acuerdo.

La reunión, que se celebró a petición de Podemos, tuvo lugar en una sala del Parlamento, desde las 16.40 horas hasta las 19.15. Mendoza defendió la OPE tal y como está diseñada, reiterando que obedece a criterios “estrictamente técnicos”. Los nacionalistas se alinearon con el consejero. Aunque Mendoza aseguró a los periodistas a la salida que el Gobierno está abierto a las aportaciones de los partidos para fijar esa OPE, sin descartar cambios, no es la sensación que tuvieron algunos de los participantes en la reunión.

I-E llevó una propuesta en la que planteaba una nueva distribución de las 120 plazas que se van a convocar en euskera en Infantil y Primaria. Defendió que según la situación de temporalidad de los contratos, en Infantil, de las 60 plazas que la OPE propone en euskera, el reparto sería 27 en castellano y 33 en vascuence. Y de las 60 en euskera que se ofertarán para Primaria, 44 serían en castellano y 16 en euskera. I-E invitó al Ejecutivo a buscar un término medio. Pero no vio disposición en el Gobierno, como comentó la parlamentaria Marisa de Simón a la salida. No obstante, Mendoza, Geroa Bai y EH Bildu indicaron que estudiarán la propuesta de cara a la reunión del lunes.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE