Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

La vivienda libre cierra su primer año sin caída de precio desde el inicio de la crisis

  • Los pisos cuestan lo mismo en Navarra que al final de 2014 y en Pamplona casi un 1% más

La vivienda libre cierra su primer año sin caída de precio desde el inicio de la crisis
Edificios de Mutilva Alta, entre un bloque nuevo de pisos y otro aún construyéndose en Lezkairu.
EDUARDO BUXENS
  • MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA
Actualizada 13/01/2016 a las 07:11
Se acabaron los balances negativos. El sector de la vivienda libre (de nueva construcción o usada, pero sin régimen de protección alguno) ha cerrado en Navarra su primer año sin caída en el precio desde que en 2007 dio inicio la crisis económica.

El coste medio del metro cuadrado útil se situó en los últimos meses del recién terminado 2015 en 1.590 euros, el mismo precio que a finales de 2014. Una diferencia interanual del 0%, es decir inexistente, que rompe con una tendencia continuada de rebaja que se ha prolongado durante ocho años. Así, el precio de las viviendas libres de la Comunidad foral descendió un 1,46% a lo largo de 2007; un 12,3% en 2008; un 6,4% durante 2009; un 3,1% en 2010; un 5,9% a lo largo de 2011; un 16,2% en 2012, año de mayor precipitación; un 10% en 2013; y un 4,5% durante 2014. La recuperación es más visible en Pamplona y su comarca, con repuntes del 0,9% y el 0,6%, respectivamente, en comparación con un año antes.

Los datos se desprenden del último informe de Tasaciones y Consultoría (T&C), que lleva a cabo desde hace veinticinco años gran parte de las tasaciones hipotecarias de la Comunidad foral, relativo al último trimestre del último ejercicio. El responsable de la empresa, Enrique Altarriba, constata un acortamiento en el tiempo que un inmueble tarda en encontrar adquirente, especialmente en el caso de los de nueva construcción, que achaca a “las mejores condiciones de financiación, los precios más asequibles, la mejora en el empleo, y la mayor confianza en la estabilización y el crecimiento de la economía, que lleva a inversores y compradores a sacar a la luz la demanda retenida”.

Si el metro cuadrado útil se tasa actualmente en 1.590 euros de media en la Comunidad foral, en Pamplona está calculándose a un promedio de 1.970 euros y, en la comarca de la capital, a 1.645. Estas cifras suponen una caída acumulada del 46,1% en el caso de Navarra y del 47,7% en el específico de Pamplona respecto a los precios máximos que se alcanzaron en los primeros meses de 2007. Entonces, el metro cuadrado útil se valoraba a 2.951 euros. Pero poco tardó en desatarse una crisis que, fundamentalmente por la contracción de la demanda, ahogó al sector de la vivienda.

El precio de los inmuebles no protegidos comenzó a experimentar una desaceleración en su caída a mediados de 2014 que se está confirmando como la definitiva. No sucedió lo mismo cuando, después de encadenar diferencias intertrimestrales negativas inferiores al 1% durante 2009 y 2010, el coste volvió a acelerar su cuesta abajo en los tres años siguientes.

Los guarismos recogidos en el último estudio de T&C suponen que la vivienda libre terminó 2015 con una subida, aunque tímida, en su precio del 0,3% en Navarra, el 0,5% en Pamplona y el 0,6% en la comarca respecto al trimestre anterior. Se trata del segundo intertrimestral positivo seguido para el cómputo de la Comunidad, y el tercero para la capital y su entorno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE