INFRAESTRUCTURA
El Estado quiere que el Gobierno navarro se comprometa con el TAV
Ayerdi se reunió ayer con Pastor para reclamar el pago a Navarra de 30 millones por las obras Una comisión entre Fomento y Navarra intentará desbloquear el proyecto y ese abono

- BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
El Estado quiere que el Gobierno foral muestre su compromiso de que la construcción del Tren de Alta Velocidad va a continuar en Navarra, con una planificación de la misma. El avance del proyecto, en este momento paralizado, permitiría el desbloqueo de 30 millones de euros que a final de 2015 debía recibir la Comunidad foral de ADIF, la empresa pública de Fomento, por obras realizadas.
Este pago pendiente llevó ayer al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, a mantener una reunión en Madrid con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Tras el encuentro, ambas partes coincidieron en el “buen entendimiento” y la “voluntad política” por resolver el problema. Ayerdi no puso en duda ante la ministra la continuidad de la obra, pese a que su Ejecutivo ha parado las inversiones y a que es un tema en el que mantiene un claro desacuerdo con sus socios EH Bildu, Podemos e I-E.
SE HAN COBRADO 35 MILLONES
Junto a la ministra Pastor, acudieron a la reunión el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el presidente de ADIF, Gonzalo Ferré; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y la delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba. Ayerdi asistió con el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore.
El encuentro duró alrededor de hora y media. Ayerdi trasladó el desacuerdo del Ejecutivo foral por el impago de 30 millones por obras que Navarra ejecutó.
Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.
ETIQUETAS