Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
UNIVERSIDADES

El arte contemporáneo africano centra un curso monográfico de la UNED

  • De forma presencial u online, se recorrerán las prácticas artísticas de este país de los últimos 30 años

0
Actualizada 10/01/2016 a las 13:03
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La UNED de Tudela va a ofrecer, del 12 al 21 de enero, un curso monográfico sobre Arte Contemporáneo Africano, en el que, de forma presencial u online, se recorrerán las prácticas artísticas de este país de los últimos 30 años.

El curso ofrece al estudiante una cartografía de autores y obras de este periodo, abarcando técnicas desde la pintura, la escultura, el dibujo y el collage, sin olvidar la fotografía, el vídeo, la instalación, la moda o la performance, ha señalado en un comunicado el centro académico.

La profesora Beatriz Leal Riesco, historiadora de arte y crítica de cine, partirá del estudio de formas, autores y prácticas artísticas, prestando especial atención al contexto histórico, las condiciones de producción y la herencia cultural, política y epistemológica del post-colonialismo que han condicionado la producción artística y cultural africana y son visibles en imágenes, narrativas, estilos y géneros.

Dicha fuente ha explicado que hasta fechas recientes, la falta de visibilidad o posición secundaria del arte africano en el mercado del arte global "nos obliga a tratar un conjunto de cuestiones clave, las cuales se repiten incansablemente al abordar la producción, distribución y recepción de los objetos artísticos africanos, así como la realidad de sus creadores".

Se trata, por una parte, de dicotomías heredadas del pensamiento postcolonial y/o etnográfico como modernidad/tradición o campo/ciudad y, por otra, de cuestiones propias de la tradición estética y socioeconómica eurocéntrica con su diferenciación entre arte y artesanía.

"De ahí derivan la jerarquía que sigue existiendo entre los objetos realizados para ser comercializados y los creados por un artista único; la preeminencia de lo auténtico-primitivo como criterio de valoración estética y, por último, la situación periférica de África en los flujos artísticos globales", ha agregado la UNED en su escrito.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra