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Radiografía del Sistema Educativo Navarro (y III)

El alumnado con necesidades educativas especiales ya roza los 9.500 estudiantes

  • Los diagnósticos de TDAH se estabilizan tras triplicarse en los últimos años
  • En 2015 se registraron 5.700 alumnos con discapacidad, 3.175 con déficit de atención y 319 con altas capacidades

El alumnado con necesidades educativas especiales ya roza los 9.500 estudiantes
La profesora Ana Arteta trabaja los números con Carla y Julio en una de las aulas del Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona.
CALLEJA
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. PAMPLONA
Actualizada 11/01/2016 a las 12:51
Con el paso de los años, la atención a la diversidad se ha convertido en una parte fundamental de la educación navarra. Curso tras curso el alumnado que se incluye en este epígrafe ha ido ganando peso en las aulas y en 2015 superó el 8,8% del total. Todos ellos están enmarcados en el Plan de Atención a la Diversidad, que es el que debe poner la lupa en esos chicos que, por causas diversas, presentan dificultades para progresar adecuadamente en su aprendizaje. Por ello precisarán de apoyos y recursos para complementar las actuaciones ordinarias. Así, según los datos del Informe Sobre el Sistema Educativo Navarro (INSE) que presentará en breve el Consejo Escolar de Navarra, el pasado curso hubo registrados 9.419 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la Comunidad foral. El 61,3% de ellos estudian en centros públicos y el 38,7%, en concertados.

La atención a la diversidad es variopinta. Incluye tanto al alumnado desfavorecido socioeconómica y culturalmente como a los estudiantes con altas capacidades intelectuales o los que presentan algunas discapacidades, ya sean estas transitorias o permanentes. El grupo más grande es precisamente este último. En el curso 2014/15 hubo 5.700 alumnos con discapacidad (D, en la tabla inferior).

BAJA POR PRIMERA VEZ EL TDAH

El segundo bloque en peso lo conforma el alumnado que presenta un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Fueron 3.175 estudiantes en 2015. Se da la circunstancia de que esta cifra ha bajado por primera vez tras haberse triplicado en los últimos años. La explicación se halla en la estabilización de los diagnósticos y en que la normativa que regula la atención a estos alumnos ya comenzó a aplicarse en el curso 2013/14.

La relación de alumnado con necesidades educativas especiales se completa con 319 personas con altas capacidades intelectuales (AC) y otras 225 diagnosticadas con algún trastorno del comportamiento (TC).

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.

 


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