Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EDUCACIÓN EN NAVARRA

El gasto por alumno vuelve a niveles de hace 10 años y se estabiliza

Un estudiante en la pública supone 5.026 euros por año y uno de la concertada, 3.159

  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. Pamplona
Publicado el 09/01/2016 a las 23:26
Es la foto fija de las aulas navarras. Un plano cenital que permite contemplar desde las alturas la imagen completa que dibuja nuestro sistema educativo. Y su análisis lleva a entresacar varias conclusiones. Como lo que le cuesta a la Comunidad foral la educación de sus alumnos.

El Consejo Escolar de Navarra acaba de aprobar su informe anual sobre el sistema educativo navarro (INSE) y los datos del curso 2014-15 constatan que el gasto por estudiante ha vuelto a niveles de hace diez años estabilizándose en sus redes; la pública y la concertada.

Esta parte de la radiografía comienza con dos cifras: 5.026 y 3.159. Son, respectivamente, los euros que gastó Navarra el curso pasado en cada alumno de un centro público y de uno concertado. O dicho de otra manera, por cada 100 euros de gasto por estudiante en centros públicos, la Administración tuvo 63 de gastos públicos en la red concertada.

Eso se explica, en parte, porque los conciertos educativos del Gobierno foral con estos colegios sufragan los gastos corrientes y los de personal, pero no otros como los financieros o las inversiones en materiales e infraestructuras, de los que se hacen cargo los propios centros concertados y las familias que escolarizan allí a sus hijos. De ahí que sea más barato para Educación escolarizar en un colegio concertado que en uno público.
volver arriba

Activar Notificaciones