Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Conflictos Navarra-Estado

El futuro de ocho leyes navarras, en manos del Tribunal Constitucional

  • Durante el Gobierno central de Rajoy se han recurrido 15 normas forales

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
Fachada de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
EFE
  • beatriz arnedo. Pamplona
Actualizada 08/01/2016 a las 06:00
La semana pasada, en vísperas de acabar el año, el Gobierno de Mariano Rajoy, ya en funciones, anunciaba la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de víctimas de “grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.

En este momento, ocho normas navarras están pendientes de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia. Regulan cuestiones tan diversas como la asistencia sanitaria gratuita a personas en situación irregular, la posibilidad de expropiar temporalmente una vivienda a los bancos en casos de desahucio, la apertura de comercios en festivos o el régimen sancionador que se ha fijado en la ley de Policías de Navarra.

Siete de esas ocho normas han sido recurridas por el Gobierno de Mariano Rajoy y una por el anterior gabinete del PSOE.

Durante la etapa del Ejecutivo del PP se han planteado hasta 15 recursos contra otras tantas normas forales, aunque uno de ellos fue promovido en la etapa final del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

EL ABONO DE LA PAGA EXTRA

Lo cierto es que Navarra es una de las Comunidades que más recursos a sus normas ha tenido durante la pasada legislatura, aunque no va en cabeza, lugar que ocupa Cataluña con 24 normas recurridas por el Estado.

Hay que recordar que el anterior Ejecutivo navarro, el de Yolanda Barcina, estuvo en minoría en el Parlamento durante 3 de los 4 años, y la oposición aprobó en el Parlamento normas que en varios casos contaban con informes jurídicos en contra.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE