Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

residuos

El Consorcio de Residuos de Navarra contará en 2016 con 8,8 millones de euros de presupuesto

  • efe. pamplona
Actualizada 07/01/2016 a las 13:39
El Consorcio de Residuos de Navarra contará en 2016 con un presupuesto de 8,8 millones de euros, un 20% más que en 2015, que se financiará con la tasa consorcial, cuyas tarifas se mantendrán con el mismo importe que las vigentes, que suman 46,32 euros anuales por cada usuario doméstico.

La mayor parte de la dotación, 6,6 millones, se destinará a la gestión del tratamiento de residuos en las plantas de 'El Culebrete', en Tudela, (4,2 millones), Carcar (1,6 millones) y Peralta (0,8 millones), tal y como ha aprobado su consejo de administración, en sesión presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

A estas partidas le siguen en gasto el transporte de los residuos tanto a las plantas de transferencia (compactación de los envases) como desde éstas hacia las plantas de tratamiento, con casi un millón de euros.

El presupuesto incluye asimismo 110.098 euros para los gastos de operación y mantenimiento de las plantas de transferencia, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El resto del presupuesto se destinará, entre otros aspectos, a actividades de divulgación para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, la recogida selectiva de materia orgánica y la reducción de la cantidad de otros residuos generados en los hogares (100.000 euros); seguimiento técnico y asesoramiento de aquellas personas que se acojan a las campañas de compostaje doméstico (37.000 euros), y a los gastos propios de gestión del Consorcio.

En la reunión se decidió, además, estudiar el sistema de gobernanza de los residuos en Navarra en el marco del nuevo Plan de Residuos.

El Consorcio de Residuos de Navarra surgió en el año 1997, por iniciativa del Gobierno de Navarra y de varias mancomunidades competentes en materia de residuos, con objeto de prestar el servicio de tratamiento de forma unitaria en la Comunidad Foral, así como su financiación gracias a la tasa consorcial, cuya tarifa es única para todos los usuarios de las distintas mancomunidades integradas.

El Consorcio integra a las mancomunidades competentes en gestión de residuos de toda Navarra, excepto la Comarca de Pamplona. Se trata de las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka, Bidausi, Esca-Salazar, Mendialdea, Alto-Araxes, Sakana, Valdizarbe, Montejurra, Mairaga, Irati, Sangüesa, Ribera Alta, Ribera y el Ayuntamiento de Baztan.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE