Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

Navarra y País Vasco elaboran 13 millones de litros de sidra

  • En la Comunidad foral se elaboraron 200.000 litros para una campaña que arranca el 15 de enero

Lekunberri celebra este domingo el XI Día de la Sidra
Vaso de sidra
MARCOS VEGA/ photolounge.es
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 26/05/2016 a las 14:01
Un total de 13 millones de litros de sidra natural se elaboraron el pasado año en Navarra y el País Vasco tras una cosecha "excelente" de manzana "tanto en calidad como en calidad".

Estos datos los hizo públicos este lunes 4 de enero la Asociación de sidra Natural de Gipuzkoa, el territorio que produjo el 95 % de la sidra en la pasada campaña.

Esta nueva sidra, para la que se utilizó entre un 60 y 70% de manzana autóctona, se caracteriza por los aromas frescos y un gran cuerpo en boca. En general, cuenta con más taninos y polifenoles que la de añadas anteriores y con mayor grado alcohólico.

Las altas temperaturas de otoño afectaron al proceso de elaboración y dieron lugar a una fermentación muy temprana y con muy buen aroma en la mayoría de los casos.

En Navarra, Bizkaia y Álava la sidra fue elaborada con el 100 % de manzana autóctona.

En la Comunidad foral se produjeron 200.000 litros; en Bizkaia, 250.000, más que en la pasada campaña, y en Álava, 120.000 litros, aunque en este caso mitad sidra y mitad mosto, ya que la demanda de este último es cada vez mayor.

De las sidrerías de Navarra y Euskadi, una treintena elaboraron aproximadamente un millón de litros con sello Eusko Label, es decir, una bebida de gran calidad en la que se emplea únicamente manzana autóctona.

"Los productores han señalado que la cosecha de 2015 es la mejor que han tenido hasta ahora", destacó la asociación guipuzcoana sobre esta sidra con distintivo de calidad que se lanzó en 2011.

La nueva temporada de la sidra se abrirá el próximo día 13 en Gipuzkoa (Astigarraga), el 14 en Álava (Askartza) y el 15 en Navarra (Lekunberri), mientras que el "txotx" en Bizkaia tendrá lugar el 20 de enero en Amorebieta-Etxano.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE