Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sucesos | navarra

Dan por controlado el incendio declarado el jueves en Arantza

  • Las llamas han afectado a más de 130 hectáreas

Fuego en Arantza
Fuego en Arantza
Incendio en Arantza
  • DN.es. Pamplona
Actualizada 27/12/2015 a las 14:41
Los bomberos dieron por controlado este sábado el incendio declarado la noche del jueves en una zona de barrancos con fuertes pendientes de los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en el término de Arantza, tras afectar a una superficie de unas 130 hectáreas, según estimaciones provisionales. Parte de los efectivos que trabajaron en las labores de extinción regresaron a sus parques, aunque permanecerá en el lugar un retén de 8 personas para realizar tareas de remate y atajar una posible reactivación de las llamas a partir de los rescoldos, ya que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas. Se esperaba la ayuda de un helicóptero de los servicios de extinción, pero la niebla ha impedido que pueda despegar.

Más de 50 bomberos de los parques Central (Cordovilla), de Pamplona (Trinitarios), Oronoz, Alsasua, Navascués y Burguete, junto a los voluntarios de Bera, Lesaka y Goizueta, y bomberos profesionales que se encontraban libres de servicio y se ofrecieron a ayudar a sus compañeros, trabajaron durante toda la jornada hasta lograr controlar el fuego. El retén está integrado por dotaciones de los parques de Oronoz y Central.

Los bomberos no pudieron contar con el apoyo de medios aéreos porque la densa niebla que cubría Belate seguía impidiendo el paso de los helicópteros, y el fuerte viento racheado que soplaba en la zona del incendio suponía un grave riesgo para la seguridad del hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya intervención fue solicitada el sábado cuando un rebrote descontrolado de las llamas llevó al Gobierno de Navarra a prealertar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que finalmente no tuvo que intervenir y fue desviado a Cantabria donde hay varios incendios activos.

Al tratarse de una zona de barrancos con fuertes pendientes no era posible el acceso con vehículos, por lo que el trabajo debió hacerse exclusivamente con batefuegos y herramientas manuales.

El incendio afecta a terrenos de los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en un barranco situado al noroeste de Arantza con vegetación de robles, pino de repoblación, matorral, pastizal y helechos. Personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra colabora con los bomberos, y la Policía Foral ha desplazado patrullas de Medio Ambiente, Prevención y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elizondo que investigan tanto el origen del fuego como de algunos de los rebrotes que se han producido posteriormente.

OTRO INCENDIO EN LEKAROZ

Por otra parte, este sábado se declaró otro incendio en Lekaroz, hacia las 20.30 horas. El fuego se originó en una zona de abundante matorral y los bomberos de los parques de Burguete y Oronoz han estado toda la noche trabajando en labores de extinción, complicadas por las fuertes rachas de viento.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE