x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Desestimada la demanda de tres policías forales contra Santos Cerdán

  • La demanda fue interpuesta por tres comisarios contra el parlamentario del PSN por haberles llamado "comisarios políticos"

La Ejecutiva Federal del partido

El parlamentario del PSN, Santos Cerdán, junto a María Chivite.

archivo
7
Actualizada 18/12/2015 a las 15:36
Etiquetas
  • europa press. pamplona
A+ A-
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha desestimado la demanda por intromisión ilegítima en el honor interpuesta por tres comisarios de la Policía Foral contra el parlamentario del PSN Santos Cerdán por haberles llamado "comisarios políticos". La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.

Según recoge el juez en su sentencia, "un juicio negativo sobre una actuación no supone una desconsideración de la persona que sea jurídicamente relevante a los efectos de la protección del honor, ya se comparta o no el juicio negativo".

Este procedimiento judicial tenía su origen en unas declaraciones que pronunció en marzo de 2015 el parlamentario socialista Santos Cerdán, en unas fechas en las que se estaba tramitando y debatiendo la ley foral de Policías de Navarra, presentada por el propio PSN.

Según relata la sentencia, los comisarios demandantes, "en sede institucional, con su jefe al frente, persona de designación política, vestidos con sus uniformes, dieron una rueda de prensa en la que criticaron negativamente la proposición de ley, que se estaba tramitando".

En este contexto, y tras una sesión parlamentaria, Santos Cerdán manifestó en relación a la rueda de prensa de los comisarios los siguiente: "El Gobierno de Navarra está faltando al respeto de la ciudadanía navarra. Está utilizando a los jefes de la Policía Foral como comisarios políticos, más que comisarios policiales".

Los demandantes consideraron la mención de "comisarios políticos" como "absolutamente infamante" y entendieron que "daña su honor, se infiere que profesional, al atribuírseles una conducta ilícita, les supone a los demandados un descrédito", añade la sentencia.

Por su parte, Santos Cerdán manifestó que lo que dijo fue una "critica al Gobierno por utilizar a los comisarios y estos intervenir en el debate político" y consideró que sus manifestaciones tenían cobertura en la libertad de expresión. A su juicio, en el eventual conflicto entre honor y libertad de expresión, en relación al caso, la libertad de expresión es preponderante.

Según la sentencia, no se estima vulnerada ni la dignidad ni el honor. "Desde luego, está la consideración subjetiva de los demandantes, que está en la génesis de la demanda, sin que haya objeción, por ello no se ha tratado respecto a la fama profesional, en ocasiones denominado prestigio profesional", añade.

El juez apunta que "la cuestión es si esa valoración resulta compartida, probada" y añade que "aquí no hay prueba específica de lesión a la dignidad o de menoscabo, específico, concreto, distinto, diverso, obviamente de la manifestación y divulgación".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra