ELECCIONES GENERALES 2015
UPyD quiere fusionar ayuntamientos y suprimir el Senado y las diputaciones
El candidato navarro de UPyD al Senado Ernesto Arellano ha abogado por fusionar los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes, lo que en Navarra solo salvaría a tres
- efe. pamplona
El candidato navarro de UPyD al Senado Ernesto Arellano ha abogado por suprimir esta Cámara, fusionar ayuntamientos y eliminar diputaciones provinciales, y el dinero que se ahorre de estos "organismos superfluos" destinarlo a "mejorar servicios básicos como educación y sanidad".
Según Arellano, se deberían fusionar los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes, lo que en Navarra solo salvaría a tres, y de esta forma "recortar en políticos y gasto innecesario".
Los cálculos de UPyD apuntan que de esta manera se podrían ahorrar en el conjunto del país "22.000 millones de euros al año, más del doble de los recortes aplicados en sanidad y educación por el gobierno del PP".
Y la reforma, dice Arellano en un comunicado, "permitiría que los pueblos españoles recibieran mejores servicios públicos de una forma más eficiente, por lo que una de las consecuencias sería la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la revitalización del ámbito rural".
En cuanto al Senado, al que aspira, propone su supresión del Senado, por considerar que "no ejerce su función original de cámara de representación territorial y solo sirve para colocar a los excedentes de los partidos".
Por último Arellano subraya que se deben eliminar también por ser "poco democráticas" y "un foco de corrupción debido a la opacidad y al despilfarro que generan", por lo que abogo por derivar sus competencias a los municipios de mayor tamaño para "reforzar" así el papel de los ayuntamientos y con ello "satisfacer las necesidades de los vecinos con mayor solvencia".
ETIQUETAS