Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empresa pública de vivienda

Un terreno rústico en Elorz lastra con 12 millones de deterioro a Nasuvinsa

  • Manu Ayerdi ha afirmado que Nasuvinsa presenta un deterioro de 27,5 millones de euros, que "puede ser mayor" tras una auditoría que está realizando la sociedad pública

  • europa press. pamplona
Actualizada 15/12/2015 a las 10:39
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que Nasuvinsa presenta un deterioro de 27,5 millones de euros, que quizá pueda ser mayor tras una auditoría que está realizando la sociedad pública y que se atribuye en su parte más significativa a un terreno adquirido en el Valle de Elorz para convertirlo en suelo industrial y que sin embargo ha quedado finalmente valorado como rústico.

Ayerdi ha explicado, en una comparecencia en el Parlamento foral a petición de UPN, que este terreno rústico fue comprado (por Gobiernos anteriores) con la expectativa de convertirlo en suelo industrial en el ámbito de la ciudad de la carne, pero ha señalado que esta expectativa no se materializó y el Gobierno actual ha decidido volver a valorarlo como rústico, lo que supone un deterioro de 12 millones de euros.

En todo caso, Manu Ayerdi ha explicado que los auditores y la sociedad pública están trabajando con el objetivo de tener finalizada la auditoría sobre la situación actual cuanto antes. "Todo apunta a que esos 27,5 millones van a estar, si no va a ser incluso algo más", ha indicado.

Ayerdi ha ido desglosando esta cifra de 27,5 millones. En suelo residencial, los datos que se están manejando son de entre 8 y 9 millones de deterioros, donde la decisión del Gobierno de bajar el módulo de VPO ha tenido un impacto de 1,2 millones. "El resto no se debe a una decisión ejecutiva, sino simplemente a la evolución de precios de mercado", ha precisado.

En el caso del suelo industrial, el vicepresidente ha explicado que hay dos categorías. Por un lado, parcelas terminadas, donde hay deterioros de entre 3 y 5 millones, "que tampoco se deben a decisiones ejecutivas, sino al criterio técnico de la auditoria".

Por otro lado, está la categoría de obra en curso y "aquí es donde el Gobierno toma la decisión de paralizar algunos proyectos", que básicamente se refiere a la decisión de "volver a valorar como rústico un proyecto que se adquirió con la expectativa de convertir en industrial un suelo en el valle de Elorz". "Sólo en ese lugar hay 12 millones de euros de deterioro, ésta es la grandísima explicación del deterioro", ha apuntado.

Manu Ayerdi ha argumentado que "la reflexión que hace el Gobierno es que no se plantea desarrollar ahí una superficie industrial".

En cuanto al resto de deterioros, en el capítulo de mercaderías(viviendas usadas), se registran 2,5 millones de deterioro, que son "puro criterio de auditoría". "Hay viviendas usadas a coste de adquisición y las estamos vendiendo a precios menores", ha explicado. Finalmente, en el capítulo de naves industriales hay entre 3 y 5 millones de euros de deterioro.

En definitiva, Manu Ayerdi ha señalado que "en esa banda de 27,5 millones, por decisiones ejecutivas del Gobierno estamos hablando de la mitad, y fundamentalmente una muy significativa en el Valle de Elorz".

UPN PIDE PLANIFICAR EL SUELO

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Luis Zarraluqui, ha afirmado que la decisión sobre el suelo de Elorz ha sido "política y bien podría haber sido otra". "No tendría perjuicio para la sociedad haber abordado la planificación de ese suelo, probablemente se hubiera incrementado el valor del activo, que es un suelo que efectivamente se compró con expectativas. No sería mala cosa que lo reconsiderara", ha dicho.

Ayerdi ha respondido que UPN "en estos años tampoco ha hecho desarrollo de esta parcela y nos ha parecido lo razonable y lo sensato hacer lo que estamos haciendo".

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha respaldado la decisión ejecutiva del Gobierno en el suelo adquirido en el Valle de Elorz. "Compartimos que se refleje el suelo con el deterioro que ha tenido porque se ajusta más a la realidad del momento, que es difícil, de crisis", ha indicado.
Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "el problema es lo que se pagó por el suelo de Elorz, se pagó una especulación y unas expectativas que no se han llevado a cabo nunca".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha afirmado que "a esto de los activos deteriorados nosotros le llamamos marrones heredados" y ha lamentado que "hay una serie de compromisos financieros que lastran la capacidad económica de Nasuvinsa para hacer frente a las necesidades sociales de Navarra".

El portavoz del PSN, Guzmán Garmendía, ha señalado que su grupo no tiene "una opinión formada" sobre este asunto, "faltan datos, es una cuestión de decisiones políticas pero también de mercado, hay que analizarlo, ahí están los auditores, vamos a estar encima de todos los datos que están saliendo".

En el mismo sentido, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha preferido esperar a realizar un análisis "con mayor profundidad" sobre la información facilitada por el vicepresidente.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "las explicaciones ofrecidas por el vicepresidente son claras, son suficientes y las consideramos justificados".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE