Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Belarra (Podemos) aboga por hacer de España "un país atractivo"

  • La candidata de Podemos ha destacado en Tafalla que desde que comenzó la crisis, España ha ido perdiendo población de manera constante

Ione Belarra, en un acto de Podemos en Tafalla.
Ione Belarra, en un acto de Podemos en Tafalla.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 15/12/2015 a las 20:52
La candidata de Podemos Ione Belarra ha considerado este martes que si se quiere recuperar a todas las personas que han tenido que salir de España por falta de oportunidades hay que ofrecer "un país atractivo, al que la gente quiera volver para quedarse".

Belarra ha visitado este martes con la caravana de Podemos la Zona Media y, en Tafalla, ha destacado que desde que comenzó la crisis, España ha ido perdiendo población de manera constante cada año.

"Entre 2008 y 2014 salieron de España 253.279 personas más de las que entraron. La falta de oportunidades laborales y un sistema que no garantiza unas condiciones de vida dignas son la explicación a que en ese período un total de 2,87 millones de personas abandonaran nuestro país", ha explicado.

Según ha insistido, "tenemos uno de los mejores sistemas educativos de Europa y nuestros jóvenes emigran porque no encuentran trabajos dignos" mientras que "los que nos recetan austeridad reciben profesionales altamente cualificados a coste cero".

Por esta razón, la candidata ha señalado la importancia que para estas personas tiene un cambio político y ha llamado a votar a todos los familiares de los jóvenes que se encuentran fuera de España para que puedan volver.

"Las políticas de austeridad del Partido Popular y del Partido Socialista han abocado a nuestro país al más absoluto desastre. Si queremos recuperar a esta generación perdida debemos ofrecer un país atractivo, al que la gente quiera volver para quedarse", ha señalado.

Entre las medidas expuestas por Belarra se encuentran las de estimular el retorno del talento científico emigrado, "con políticas de creación de empleo en sectores de alto valor agregado", así como subvenciones a empresas basadas en la transferencia tecnológica y ayudas para la creación de empresas y proyectos científicos.

También ha citado la articulación de mecanismos que posibiliten el retorno de los emigrantes españoles, como reconocer el acceso a la contratación pública de la experiencia laboral en el extranjero, así como los estudios y los títulos de idiomas emitidos por instituciones oficiales extranjeras.

Otra de las propuestas pasa por recuperar la Sanidad Universal y retomar la cobertura sanitaria universal para los emigrantes, retornados españoles e inmigrantes. "Suprimir la retirada de la TSE a parados de larga duración que hayan tenido que abandonar el país, garantizar la atención sanitaria inmediata a los emigrantes españoles retornados y a los inmigrantes, independientemente de su situación administrativa", ha proseguido.

Ha propuesto así mismo eliminar el voto rogado y crear una circunscripción exterior que dé voz a los emigrantes y canalice sus demandas, además de garantizar las pensiones para los españoles emigrantes retornados, permitiendo la recepción de prestaciones de los emigrantes y reconociendo los años de contribución en países de la UE.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE