Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

​EH Bildu pide el derecho a decidir para poner en marcha políticas sociales

  • Sabino Cuadra critica que en una legislatura de "contrarreforma brutal", el TC "tumba las leyes forales" sobre servicios sociales

  • europa press. pamplona
Actualizada 14/12/2015 a las 13:21
El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso, Sabino Cuadra, ha defendido el "derecho a decidir" de Navarra para poner en marcha políticas sociales "centradas en las personas" tras una legislatura que ha considerado de "contrarreforma brutal" en la atención a los ciudadanos.

Sabino Cuadra, que se ha reunido en Pamplona con profesionales que trabajan en los servicios sociales navarros, ha criticado que "hasta la fecha lo que estamos viendo por parte del Gobierno del PP ha sido recortar presupuestos sociales para rescatar a la banca y lo que no se hace es rescatar a las personas que se encuentran en una grave situación".

Por ello, ha reivindicado "el derecho a decidir en materia social para Navarra, porque estamos viendo que el Parlamento foral aprueba unas leyes que pueden tener una incidencia concreta en relación con esto y sin embargo estas leyes las tumba el Tribunal Constitucional, e impone leyes básicas que condicionan la capacidad que tiene aquí el Parlamento y el Gobierno para actuar". "Queremos tener derecho a decidir y competencias en todas estas materias. El derecho a decidir en un 90% tiene que ver con los problemas que tiene la gente", ha defendido.

Sabino Cuadra ha señalado que en esta legislatura ha habido "un incremento brutal de una situación muy grave que se está viviendo por amplísimos sectores de la población: a nivel estatal tenemos un 23 por ciento de la población que se encuentra en situación de pobreza y en Navarra tenemos 30.000 personas en la misma situación".

Ante esto, el cabeza de lista de EH Bildu ha señalado que "es evidente que hay que cambiar todos los criterios con los cuales se están asentando los presupuestos y las políticas públicas".

Sin embargo, ha dicho que "por desgracia lo que estamos oyendo en las últimas semanas por parte de la CEOE, de Bruselas y de la Troika es que lo que se ha hecho es poco y que hay que profundizar en el recorte de los presupuestos para sacar dinero para afrontar los pagos a la banca".

"Nosotros creemos que las ayudas tienen que ir en una dirección completamente opuesta. Son las personas las que tienen que ser la base y el objetivo fundamental de la economía", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE