Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Koldo Martínez: "Los Fueros son los pulmones de Navarra"

  • Uxue Barkos destacó que Geroa Bai es una formación "con vocación antirégimen" durante el mitin celebrado en Baluarte

​Koldo Martínez.
​Koldo Martínez.
CEDIDA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 13/12/2015 a las 19:43
El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, defendió los Fueros y manifestó que son "los pulmones de Navarra", son "el presente y el futuro". "Representan los deseos y ansías de autogobierno que tiene Navarra, son de todos los navarros, de cada uno de los navarros".

Martínez intervino este domingo 13 de diciembre en el mitin central de Geroa Bai, un acto que reunió en Baluarte a los candidatos de la coalición a estas elecciones y a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos.

El cabeza de lista al Congreso abogó por la defensa del autogobierno y señaló que, en la negociación del Convenio Económico en Madrid, no "vamos a permitir a la baja ni una décima del Convenio".

Defendió que Geroa Bai es "la única fuerza que decide en Navarra lo que quiere para Navarra". "Navarra se merece que la defendamos", aseveró, para indicar que "tenemos un pacto que nos condiciona, y ese pacto es el que firmamos con los ciudadanos de Navarra para garantizar que vamos a ser su voz en Madrid".

Martínez señaló que "queremos llevar a Madrid un cambio, que nos devuelva los derechos que nos han quitado las políticas del PP". "Voy a defender las preocupaciones de los ciudadanos, sumaré en Madrid con las fuerzas que crean en el progreso, en la protección social", dijo.

Señaló que en Navarra "tenemos por fin un Gobierno que se preocupa por todas y todos y defiende la Navarra real, plural y solidaria". A su juicio, las personas "no importan a la derecha española y tampoco a la derecha navarra", dijo, para indicar que "a UPN sólo le interesan sus votantes".

Por eso, dijo, desde UPN "faltan a la verdad y hablan de discursos identitarios cuando no es más que la normalización". "UPN sigue hablando para sus 93.000 votantes, para el resto no aporta nada", indicó, para añadir que "ahora demuestra lo poco que le importan las personas pactando con el PP de la Ley Mordaza, de la LOMCE, de la reforma laboral, con el PP que ha recortado derechos".

UPN, continuó, "va con el PP que ha recurrido 16 leyes forales. ¿Ese PP es el que va a defender el autogobierno? ¿Nos toman por tontos?", y sobre el PSN señaló que Pedro Sánchez sólo defiende a Navarra en Navarra, "fuera de Navarra se calla". "Un candidato débil en un partido débil", opinó.

Según Koldo Martínez, "Navarra se merece un Gobierno que defienda nuestro autogobierno, y un escaño que defienda a Navarra".

"VOCACIÓN ANTIRÉGIMEN"

En el mitin, interrvino la líder de Geroa Bai y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que manifestó que en la coalición "no tenemos vocación antisistema, pero sí vocación antirégimen" y señaló que es "falso el apocalipsis que dibujan algunos, que se debe al pánico que tienen a dejar de vivir con un Gobierno amigo".

Barkos manifestó que Geroa Bai defiende la "voz de Navarra, la Navarra de todos". "En cuatro años hemos sido capaces de liderar un Gobierno de cambio, somos la expresión más capaz de que en Navarra otra política es posible", dijo, para defender "un cambio sensato, sereno, capaz".

Señaló así que "no nos ha guiado precipitación alguna" y ha asegurado que "nos vamos a tomar el tiempo necesario" en el Ejecutivo. "Seguiremos caminando firmes, lentos y muy seguros", señaló, para afirmar que "la acción de Gobierno se rige por el interés general".

La presidenta añadió que, con este Gobierno, "hay a quien le molesta que el clientelismo haya desaparecido". "No somos como ellos", dijo Barkos en referencia al anterior Ejecutivo y defendió que el actual Gobierno está "basado en méritos y capacidades".

"Les molesta que hayamos defendido sin complejos la identidad plural de esta Comunidad. Les molesta que hayamos tratado por igual a todas las víctimas, que hayamos puesto de manifiesto su desastrosa gestión", señaló Barkos, quien dijo que un ejemplo de la "desidia" del Gobierno anterior es "el estado lamentable de conservación del Palacio de Navarra".

"Ha habido una falta de atención a lo que es de todos y todas, ha habido desidia en el trato a la escuela publica y ahora nos quieren meter en una polémica infame y mentirosa en torno al PAI", manifestó, para criticar que han tenido "abandonados a nuestros dependientes".

Defendió Barkos el trabajo de su Gobierno en estos cinco meses, en educación, en sanidad y en otras materias. "Se pueden trabajar las listas de espera, se puede y debe cumplir la ley sin trampas sobre la IVE, se puede trabajar en una sanidad para todas las personas", dijo.

Uxue Barkos advirtió de que "nos tendrán en frente quienes van a atacar a este Gobierno desde la irresponsabilidad". "Al antiguo régimen le molesta que en Navarra no se ha caído nada, no se ha hundido", indicó, para exponer que "Navarra va a crecer a la cabeza del ránking estatal".

Defendió la reforma fiscal elaborada por el Gobierno y aseguró que "no sitúa a los navarros en situación de desventaja" y que busca que "los que más tienen más tienen que aportar".

Barkos indicó que a UPN "le molesta haber perdido el apoyo de los navarros", criticó el "rejonazo" a los navarros con el aumento del pago al Estado a través del Convenio en los últimos años, "un 20 por ciento". "¿Esto no afecta a nuestro bienestar?", se preguntó.

"LEGISLATURA DECISIVA"

El número 2 de Geroa Bai al Congreso, Daniel Innerarity, puso de manifiesto "el futuro de alto riesgo" para el Convenio Económico, que "nos quieren quitar", y añadió que "esta legislatura es decisiva en relación con el futuro de nuestro autogobierno; están en juego dos cosas: el autogobierno de Navarra y la disputa por la hegemonía política en Navarra".

Criticó que "UPN y PP se parecen en todo, han votado juntos en todo" y "ahora se han juntado en una candidatura unitaria de modo que beneficia claramente al PP". "UPN dice que solo se compromete a votar a favor de la investidura a Rajoy, pero ha preferido optar a dos escaños al Convenio, los escaños a Navarra", censuró, para preguntarse si "no hubiera sido mejor para Navarra que hubieran aceptado un escaño y un compromiso absoluto del Convenio".

Innerarity indicó que Rajoy "es ese presidente al que le parece bien que un diputado y un embajador se llenen de comisiones". "Es el presidente de la corrupción, el que nombró a Bárcenas", dijo, para criticar que "el futuro de nuestro Convenio está en manos de este personaje". "¿Alguien lo cree a estas alturas?", expuso.

La candidata al Senado, Ana Luján, manifestó que "estamos inmersos en el proceso de cambio" y defendió una "forma distinta de hacer política con el objetivo de hacer un cambio profundo, basada en las personas y no en intereses partidistas".

Abogó por llevar ese "cambio" a Madrid, "no sólo al Congreso, donde tenemos que mantener la representación y si es posible aumentarla, también al Senado". "Vamos a defender una Navarra plural, progresista y euskaldun", manifestó.

Luján destacó la importancia del "diálogo" porque "es necesario para hacer política", y esperó que el próximo domingo, 20 de diciembre, la candidatura unitaria al Senado consensuada por el cuatripartito consiga los tres senadores.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE