Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Canal de Navarra

​UPN, PSN y PPN defienden el Canal de Navarra ante las reservas del resto de grupos

  • El Gobierno ha advertido que los ingresos que está aportando el Canal están "muy por debajo" de lo previsto y que la sociedad Canasa está en pérdidas

  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 11/12/2015 a las 11:19
Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y PPN han reiterado este viernes su apoyo a la construcción del Canal de Navarra, mientras que el resto de los partidos han expresado sus reservas, tras escuchar en el Parlamento las explicaciones dadas por el Gobierno foral, que advierte de que los ingresos que está aportando el Canal están "muy por debajo" de lo previsto y que la sociedad Canasa está en pérdidas.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha reconocido que el proyecto tiene "complejidad", pero ha subrayado que "no es una obra que se hace para 25 o 50 años, es una obra que pasará los cien años con holgura y hay que pensar en las generaciones posteriores". "Este proyecto genera riqueza y empleo", ha defendido, y ha destacado que hasta ahora se ha podido desarrollar "porque UPN y PSN han apostado por esta infraestructura".

El portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha afirmado que en la gestión que han hecho los Gobiernos de UPN sobre este proyecto "ha sobrado utilización política y ha faltado transparencia" y ha considerado que "la revisión para continuar con la infraestructura resulta impepinable" tras conocer que Canasa registró pérdidas en 2014 y las volverá a registrar en 2015. "Es lo que cualquier Gobierno responsable haría", ha añadido.

Por parte de EH Bildu, Dabid Anaut ha señalado que "es el momento de que UPN reconozca que este proyecto fue una apuesta errónea" y ha considerado que "lo peor es que por intereses políticos se está distorsionando el análisis de la situación, hay demasiado ruido". "UPN habla del Canal o del caos, parece que no hay más opción", ha dicho, para explicar que se trata de un tema "complejo" que no se resuelve en una discusión de "blanco o negro".

El portavoz de Podemos, Eduardo Santos, ha reconocido que a su grupo no le gusta el Canal de Navarra y ha señalado que la situación actual está provocada porque en el origen "se hurtó el debate a la sociedad". "El agua es buena y es una afirmación difícilmente rebatible, pero los detalles deben conocerse, por eso agradezco toda la cantidad de datos aportados en esta comisión, porque por encima de las convicciones creo que deberíamos poder encontrarnos en una cierta racionalidad", ha indicado.

El portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha reconocido que el Canal de Navarra "no ha cumplido las expectativas de ingresos, pero sí las expecativas de los agricultores que están utilizando la infraestructura". Ha abogado por la ejecución de este proyecto y ha dicho que le parece "muy bien que el Gobierno le busque viabilidad y me parece muy bien que trabajen en eso".

El parlamentario del PPN Javier García ha destacado el "compromiso" del Gobierno central con esta infraestructura y ha pedido al Ejecutivo foral que explique "cuál es su voluntad para llevar agua a la Ribera". "Hay que evitar la discriminación. Toca hablar del compromiso de este Gobierno con la Ribera", ha señalado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido que "haya agua a costes viables para todas las zonas de la Comunidad donde es necesaria". "El Gobierno tiene que darle viabilidad a un proyecto quebrado y una empresa quebrada que es Canasa, para conseguir el objetivo de que haya agua para todos los usos", ha explicado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE