Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuestos de Navarra para 2016

ELA cree que el proyecto de Presupuestos de 2016 "no compensa los recortes de los últimos años"

  • El sindicato destaca que las Cuentas prevén menos gasto que en el año 2010, ejercicio en el que se gastaron 77,8 millones más
  • Señala que el proyecto de Presupuestos "viene condicionado por el límite de déficit acordado por el anterior Gobierno de Yolanda Barcina"

  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 11/12/2015 a las 12:24
El sindicato ELA ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016 "no compensa los recortes llevados a cabo en los últimos años", puesto que las cuentas prevén menos gasto que en el año 2010, ejercicio en el que se gastaron 77,8 millones más.

Además, ELA ha señalado que el proyecto de Presupuestos "viene condicionado por el límite de déficit acordado por el anterior Gobierno de Yolanda Barcina con Mariano Rajoy, el 0,3% del PIB para 2016". "El nuevo Gobierno de Navarra parece haber decidido continuar con la misma política del anterior Gobierno de UPN en este sentido", ha criticado.

De esta forma, según ELA, el Ejecutivo foral está renunciando "a la capacidad de hacer una política presupuestaria propia; no se cuestionan aspectos como el límite de déficit público", se está aceptando, de hecho, una política presupuestaria que no va a poder incrementar el gasto social de manera suficiente".

ELA ha señalado que entre los ejercicios 2010 y 2016 el gasto del Gobierno de Navarra en deuda pública y peaje en la sombra ha crecido en 349,4 millones de euros y en ese mismo periodo los recortes en salud (49,1 millones), educación (67,3 millones) y vivienda (22,2 millones) ascienden a 138,6 millones de euros.

Según el sindicato, "estos datos ilustran el deterioro de la calidad de los sistemas públicos de sanidad o educación, y están favoreciendo el aumento de la pobreza y de la desprotección social". "Si no se hubiese producido ese aumento de la deuda, con esos 349,4 millones se podrían haber evitado todos esos recortes, e incluso podrían haberse mejorado las coberturas sociales", ha añadido.

ELA ha indicado que la deuda del Gobierno de Navarra se debe a la caída de los ingresos públicos que se ha dado "como consecuencia de la injusta política tributaria aplicada, que ha sido permisiva con el fraude fiscal y que ha dado un tratamiento privilegiado e injusto a las rentas altas, a las empresas y al capital".

A juicio del sindicato, la propuesta de reforma fiscal que ha elaborado el Gobierno de Navarra no va a cambiar esta situación, dado que "prevé recaudar 44,2 millones de euros más en 2016, cuando el diferencial con la media europea es de 1.800 millones de euros".

Por otro lado, ELA ha criticado que el proyecto de Presupuestos "sigue manteniendo más de 5 millones de euros para convenios bilaterales con la CEN, UGT y CC OO, cuyo fin principal es la financiación de estas organizaciones". "Es lamentable que el llamado Gobierno del cambio siga manteniendo estos privilegios a costa del dinero público que debería destinarse a la formación para el empleo y a políticas de empleo públicas", ha sostenido.

Por tanto, el sindicato ha considerado "imprescindible un cambio radical de la política presupuestaria y de la política fiscal" y ha afirmado que "resulta cada vez más urgente la reflexión sobre la legitimidad de la deuda, así como sobre su devolución".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE