Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza modificar la normativa para la admisión de alumnos

  • El texto emplazaba al Ejecutivo Foral a "confirmar una Comisión General de Navarra de Escolarización con competencia sobre la totalidad del territorio foral"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/12/2015 a las 15:03
El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves una moción para instar al Gobierno de Navarra a "modificar la norma actual que regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias".

La resolución, impulsada por PSN (que ha aceptado una enmienda de I-E pero no otra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos), ha sido rechazada con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y los votos a favor de PSN e I-E.

El texto emplazaba al Ejecutivo Foral a "confirmar una Comisión General de Navarra de Escolarización con competencia sobre la totalidad del territorio foral".

Al mismo tiempo, y para no multiplicar organismos y tareas, se proponía "asignarle, de manera especial, la escolarización de Pamplona y su comarca, así como la resolución de las reclamaciones en el proceso, tanto las propias de su zona específica como las del resto de Comisiones Comarcales".

Del mismo modo, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "crear las Comisiones Comarcales de Escolarización de Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa y Baztan/Bidasoa, sin perjuicio de otras comisiones locales y comarcales" que procediera poner en marcha "para facilitar el proceso y garantizar la igualdad de acceso de los alumnos a los centros públicos y concertados".

Asimismo, se solicitaba "definir de forma paritaria la composición de las comisiones".

Además, se estipulaba que sería competencia de la Comisión General "fijar los plazos de inscripción en los centros del nuevo alumnado, tanto del que se inicia en la escolarización como el que proceda de otros centros, determinar los criterios de prelación en caso de mayor concurrencia de aspirantes que plazas disponibles y aprobar el procedimiento y documentación de dicho proceso".

Se entiende que afecta a la totalidad de los centros y a la totalidad de la escolarización no universitaria en todos sus niveles y etapas siempre que sean sostenidas con fondos públicos, con la excepción de la primera etapa de la educación infantil, 0-3 años".

También se conminaba al Gobierno de Navarra a que, "cuando existan más demandas que plazas disponibles, los únicos criterios discriminatorios en el proceso serán los de proximidad al domicilio familiar o en su caso, justificado, el del trabajo de los padres, madres o tutores (hasta un 40 %) (la proporción de la distancia nos la dará un GPS); y tener hermanos inscritos en el centro de solicitud (un 30 %)".

A instancias de I-E, cuya enmienda de adición ha aceptado PSN, titular de la iniciativa, se instaba al Parlamento de Navarra a "modificar las normativas de escolarización que regulan la admisión del alumnado y las zonas de influencia en los centros de enseñanza no universitaria".

Para ello, se instaba a realizar una nueva zonificación de Pamplona y Comarca y un nuevo decreto de admisión del alumnado "que primen, para la distribución de plazas escolares, la cercanía del domicilio del alumno al centro educativo y criterios de comprensión educativa, convivencia y socialización del alumnado".

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por el PSN, instando a la "modificación de la actual normativa, a fin de priorizar la escolarización y zonificación del alumnado en el entorno próximo para".

Todo ello, "en base a criterios de compensación educativa, convivencia y socialización del alumnado, evitar cualquier tipo de discriminación por razón de procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE