Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

​Barkos dice que el Gobierno "no tiene ninguna responsabilidad" sobre la encuesta lingüística

  • La presidenta del Gobierno foral ha señalado que "las entidades municipales y supramunicipales son competentes en esta materia"

La líder de Geroa Bai y presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante su intervención en el acto político del partido este sábado.
Uxue Barkos, durante un acto de su partido.
EFE
  • europa press. pamplona
Actualizada 10/12/2015 a las 12:37
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad" sobre la encuesta sociolingüística a escolares de la zona norte de la Comunidad foral impulsada por la Mancomunidad de Sakana con preguntas sobre si se sienten vascos o sobre qué idioma debería hablarse en Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Barkos ha señalado que "las entidades municipales y supramunicipales son competentes en esta materia" y ha añadido que "la decisión de llevarla a los centros públicos es una competencia compartida de Educación con la dirección de los centros, y vamos a analizar cómo se ha producido". "No es una encuesta que haya llevado el Gobierno de Navarra de ninguna manera", ha añadido.

La presidenta ha indicado, sobre si pedirá responsabilidades a la Mancomunidad de Sakana, que ha impulsado la encuesta, que "no tenemos por qué pedir responsabilidades a la Mancomunidad porque es competente en esta materia, como lo son las entidades municipales".

Según ha dicho, "vamos a analizar la competencia a la hora de haberse llevado a cabo en centros escolares". "Vamos a ver si se ha llevado a cabo sin el visto bueno de direcciones de centro o sin el visto bueno de las apymas, queremos analizarlo, para que casos como estos no se produzcan lógicamente en contra de la voluntad de la comunidad educativa", ha señalado.

Barkos ha insistido que al departamento de Educación "no se le ha consultado" este tema. "El Gobierno, sin haber hecho un análisis riguroso de la cuestión, no puede tener una opinión", ha indicado, para afirmar que "asuntos como el de la educación deben quedar al margen de opiniones partidarias y desde luego al margen de la campaña electoral".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE