Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

UPN preguntará a Mendoza por una encuesta sociolingüística "partidista" a escolares de la zona norte

  • La formación regionalista denuncia que en dicha encuesta se pregunta a escolares de ESO "si te sientes vasco o si prefieres aprender inglés o euskera"

  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 09/12/2015 a las 15:37
UPN preguntará al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, por una encuesta sociolingüística que, según los regionalistas, se está realizando a alumnos de entre 12 y 16 años de centros públicos de la zona norte de la Comunidad y que incluye preguntas como '¿te sientes vasco?' o '¿es mejor aprender inglés o euskera?'.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que preguntarán al Ejecutivo si el departamento de Educación "ha dado autorización para que se realice" la encuesta, que ha calificado de "partidista", y que, según ha añadido, no tiene "autorización de los padres".

A su juicio, "la encuesta demuestra el Gobierno sectario que tenemos, que tiene una obsesión clara con el tema educativo". "No sabemos qué se busca con esa encuesta, por qué se hace sólo en la zona norte", ha dicho, para exponer que "una encuesta sociolingüística tiene que ser voluntaria y anónima y no se cumplen en este caso ninguna de las dos condiciones".

Esparza ha señalado que en esta encuesta "se obvia la palabra España, se habla de Estado español de forma permanente; se pregunta dónde nació el padre del niño que la rellena para elegir entre 'el mismo pueblo en el que vives, en otro pueblo de Navarra, en la CAV, en el País Vasco-Francés, en el Estado español fuera de Navarra y de la CAV, en el extranjero fuera del Estado español".

Igualmente, ha comentado que se está preguntado "si te sientes vasco, si para sentirse vasco hace falta saber euskera, si es mejor aprender inglés o euskera o si en Navarra se tiene que hablar únicamente euskera". "Es un total despropósito", ha calificado Esparza, que ha añadido que "no se hace ninguna referencia a ser navarro y hablar euskera".

El portavoz regionalista ha indicado que "no lo vamos a consentir, lo vamos a denunciar". "No lo vamos a tolerar", ha insistido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE