Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La abstención de Geroa Bai impide una moción de Podemos del edificio de Compañía

  • Han votado a favor de la propuesta EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y PSN se ha abstenido y UPN y PP han votado en contra

Edificio de Compañía, tras la ocupación.
Edificio de Compañía, tras la ocupación.
CORDOVILLA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/12/2015 a las 13:43
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que la Cámara instaba al Gobierno foral a que ofreciera una solución consensuada al "acto reivindicativo de ocupación de unas viviendas en la calle Compañía de Pamplona".

Presentada por Podemos, han votado a favor de la propuesta EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que en contra lo han hecho UPN y PPN y se han abstenido Geroa Bai y PSN.

En concreto, la declaración pedía solicitar al Gobierno de Navarra, titular de la propiedad del edificio, que ofreciera una "solución consensuada" y no procediera "a intervenir por la fuerza en tanto que no se haya escuchado a todas las partes afectadas".

También proponía "solicitar a los participantes en dicho acto reivindicativo su compromiso de respeto con la convivencia del vecindario y a hacerlo partícipe en la toma de decisiones".

En el texto rechazado se pedía "expresar la disconformidad con la existencia de espacios vacíos en condiciones de habitabilidad y pedir que el Gobierno de Navarra haga público el inventario de inmuebles de su propiedad para su progresiva puesta a disposición de las necesidades y derechos sociales: vivienda, ludotecas, bibliotecas, centros culturales o espacios intergeneracionales que hagan de la pertenencia a la comunidad una vía de crecimiento y enriquecimiento personal".

En declaraciones a lo medios de comunicación, el regionalista Javier Esparza se ha mostrado en contra del texto porque "no se puede ocupar algo que no es de uno, no se puede ocupar un bien que es del conjunto de los navarros y si hay necesidades desde el punto de vista cultural o asociativo siéntense con quien corresponda".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que se han abstenido porque no han participado en la elaboración del texto y porque "las decisiones unilaterales, la ocupación... no son la solución". "El diálogo, la negociación y el pacto es la vía de la solución", ha dicho, para instar a la Gazte Asamblada "a que empiece a negociar con el Ayuntamiento, a quien corresponde el tema de los locales para ocio juvenil".

Por parte de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que la propuesta que han realizado en esta materia era "blanca", "exigía una solución consensuada, no proceder ni intervenir por la fuerza en tanto se haya escuchado a todas las partes y también solicitaba a quienes han llevado a cabo este acto reivindicativo un compromiso de respeto de la convivencia con el vecindario".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE