Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CANAL DE NAVARRA

El Gobierno critica el "uso político que UPN pretende hacer del aumento tarifario a los regantes del Canal de Navarra"

  • El Ejecutivo foral achaca al anterior gobierno el acuerdo de los precios en el abastecimiento de la infraestructura

Obras del Canal de Navarra en San Martín de Unx.
Obras del Canal de Navarra en San Martín de Unx.
ARCHIVO/GALDONA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 10/12/2015 a las 09:16
El Gobierno de Navarra criticó el "uso político" que UPN "pretende realizar del incremento tarifario a los regantes del Canal de Navarra" y aseguró que el Ejecutivo de UPN "defendió y aprobó el pasado mes de junio una subida del 60 por ciento de los precios", un acuerdo que "ocultó al Gobierno entrante".

En un comunicado, el Ejecutivo afirmó que "la sociedad gestora del Canal de Navarra (Canasa, sociedad participada al 60% por el Ministerio y al 40% por el Ejecutivo foral) acordó, en el Consejo celebrado en junio con el Gobierno en funciones de UPN, una subida del 60% de las tarifas de riego y abastecimiento".

"La representación del Gobierno de UPN en funciones defendió y justificó esa medida, según consta en acta de la sesión. En dicha sesión se instaba a otro Consejo para concretar el modo de aplicar este incremento, valorando tres alternativas: la de una subida del 60% en 2015, una segunda de implantación de la subida del 60% entre 2015-2016 y una tercera subida del 60% entre el periodo 2015-2017, con un incremento para el año 2015 del 15%", expuso el Ejecutivo.

Según indicó, "el Gobierno de Yolanda Barcina no facilitó ninguna información sobre ese acuerdo de subida tarifaria al Gobierno presidido por Uxue Barkos, durante el traspaso de poderes realizado en verano".

En este sentido, el Ejecutivo aseguró que "tuvo conocimiento de esta situación en reuniones celebradas en el mes de octubre y ya de manera oficial, en el primer Consejo de Administración de Canasa al que fue convocado el Gobierno, celebrado el pasado 10 de noviembre".

"Desde esas fechas el Gobierno de Navarra trabaja con la Comunidad General de Regantes y el Ministerio de Agricultura para dejar sin efecto el incremento votado y defendido por UPN el pasado mes de junio, y en el estudio con el concurso de los regantes, de incrementos tarifarios a partir de 2016 que no pongan en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrícolas", aseguró.

Explicó, además, que "la primera medida adoptada en ese sentido ha sido la creación dentro de Canasa de una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de la Administración Central, dos del Gobierno foral y dos de los usuarios, como herramienta de participación de los regantes en el gestor de la infraestructura".

"A la par, la sociedad gestora del Canal de Navarra ha aplicado a la Comunidad General de Regantes un incremento tarifario del 15% para 2015", detalló.

Así, el Ejecutivo foral incidió en la idea de que "fue el Gobierno de UPN, pese a estar en funciones, quien votó favorablemente un incremento del 60% para los regantes navarros del Canal, en un Consejo en el que todas las alternativas que se estudiaron contemplaban esa subida en el periodo 2015-2017".

NUEVO MARCO REGULATORIO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Desde el Gobierno foral señalaronque "el incremento tarifario tiene su origen en el nuevo marco regulatorio de las energías renovables aprobado por el Estado, que ha tenido en impacto muy negativo en los ingresos derivados de la producción eléctrica generada en la Presa de Itoiz y la toma del Canal; y en las fallidas previsiones iniciales de consumo, tanto de boca de agua como de regadío".

"Canasa finalizó el año 2014 con 8,6 millones de pérdidas y está previsto que termine el actual ejercicio con un arrastre de 10,4 millones de pérdidas, a lo que debiera sumarse, en su caso, el menor ingreso que supone el reciente anuncio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), que ha acordado denunciar el contrato suscrito con Canasa, que regula las condiciones de suministro de agua proveniente del embalse de Itoiz", agregó.

A este respecto, añadió que "la MCP ha solicitado establecer un nuevo contrato con un caudal máximo instantáneo de 460l/seg, en lugar de los 1.000 l/seg que tiene en la actualidad".

Para el Ejecutivo foral, "la decisión de incrementar los precios del agua del Canal se da además en un contexto de desplome de los precios agrarios de las principales cosechas beneficiarias de ese regadío".

En opinión del Gobierno, "un incremento tarifario como el heredado de los gobiernos de PP en Madrid y UPN en Navarra hace inviable la mayor parte de los cultivos de la zona regable del Canal de Navarra", motivo por el que, según dijo, "trabaja de la mano con la Comunidad General de Regantes para que Canasa deje sin efecto esa subida".

Una solicitud que el Ejecutivo foral volverá a plantear al nuevo Gobierno de la Nación que se conforme tras las elecciones generales del próximo día 20.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE