Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COLE A COLE

IESO del Camino (Viana), un centro con un espíritu inquieto y motivador

  • El centro escolar protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del miércoles 9 de diciembre de 2015

  • T.B. PAMPLONA
Actualizada 10/12/2015 a las 06:00
Un centenar de estudiantes ocupa este curso las aulas del IESO del Camino de Viana, un centro que se distingue por su dinamismo y por su ambiente cercano y familiar. “Nuestra acción educativa se articula en diferentes ejes pedagógicos. Por un lado, buscamos poner en relación la vida escolar con el entorno más próximo abriendo el centro a la comunidad y conociendo y difundiendo los valores socioculturales. Asimismo, perseguimos priorizar la educación en valores para formar ciudadanos socialmente competentes y fomentar el voluntariado para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, al que también incorporamos las Nuevas Tecnologías. Y a todo ello le sumamos la participación en proyectos de innovación educativa y la incorporación de nuevas metodologías”, explica su director, Hugo Pérez.

Siempre interesado en afrontar nuevos retos, el instituto vianés concurrió a finales del curso pasado, junto al CPEIP Ricardo Campano con el que comparte vecindad, a la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2015-2016. Su propuesta fue seleccionada y ya trabaja en ella. “Buscamos desarrollar la competencia lingüística y la inteligencia emocional a través de los cuentos, los relatos y las leyendas. A lo largo del curso realizaremos actividades que nos permitan trabajar el autoconocimiento, la autoestima, las emociones, la empatía, la resolución de conflictos y otros aspectos relacionados con la inteligencia emocional”, explica Begoña Yustes, coordinadora del proyecto.

Para llevarlo a cabo, invitan a quien quiera colaborar relatando historias y leyendas de la zona con el propósito de que los alumnos puedan conocer parte del legado cultural local y, por otro lado, los propios estudiantes también ejercen de protagonistas activos preparando y contando ellos mismos sus relatos, tanto en castellano como en inglés y euskera.

El centro ha iniciado también su participación en la Red de Centros de Innovación de Ciencia y Tecnología en el área de Robótica. “El año pasado comenzamos a formarnos en todo lo relativo al lenguaje de programación y el pensamiento computacional. Este curso continuamos con la formación, pero ya hemos empezado a poner en práctica actividades con los alumnos en Tecnología, desde 1º hasta 4º, adaptadas a cada nivel”, explica Yustes.

Otro de los pilares del proyecto educativo del IESO del Camino es el tema de la coeducación. Por cuarto año consecutivo, desarrolla actividades en las que profundiza en valores como el respeto entre ambos sexos, la comprensión de que las tareas domésticas son responsabilidad de todos, la autonomía personal para la vida cotidiana y la conexión con otras generaciones como fuente de sabiduría y saber hacer. Durante algunas de las horas de tutoría, los alumnos de 3º y 4º realizan taller de cocina, de costura y de plancha en grupos reducidos. Vecinas voluntarias de la localidad se encargan de impartir estas particulares sesiones y, con ellas, el instituto refuerza una línea de trabajo iniciada hace años y con la que persigue abrir el centro a la comunidad.

APRENDIZAJE DE IDIOMAS

El IESO del Camino trata de potenciar el aprendizaje de idiomas como una herramienta fundamental para el desarrollo del futuro profesional de su alumnado. Viana está hermanada con La Bréde (Francia) y, por segundo año consecutivo, 30 alumnos de castellano del Collège Rambaud de esta localidad gala estuvieron en octubre en Viana para tomar parte en el intercambio en el que participa el instituto junto con el IESO Joaquín Romera de Mendavia. Será en abril cuando los estudiantes navarros les devuelvan la visita. El instituto también propicia que sus estudiantes participen en actividades de inmersión lingüística en euskera y, a quienes lo desean, les ayuda en su preparación para los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas. Por otro lado, el centro también se vuelca en la atención a la diversidad y en el acompañamiento y refuerzo escolar de la mano del programa PROA.

UN ALUMNADO MUY PARTICIPATIVO

Un grupo de 22 alumnos disfrutó el curso pasado de una semana en el centro de educación ambiental de Viérnoles (Cantabria) en el marco de un programa del Ministerio de Educación. Durante esos días, los escolares tuvieron la oportunidad de estudiar sobre el terreno diferentes espacios y entornos naturales y de visitar museos y conjuntos histórico-artísticos como el de Santillana del Mar. “Nos gusta que los alumnos experimenten y disfruten de actividades distintas que les permiten ver desde un punto de vista diferente los contenidos que han estudiado en el aula”, destaca Silvia Marín, jefa de estudios. Por este motivo, el instituto anima a sus estudiantes a participar en las distintas propuestas que organiza tanto de forma interna como las que llegan por parte de entidades como el propio Ayuntamiento de Viana, por ejemplo, con sus concursos de postales navideñas o de relatos.

NUEVO ÉXITO DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE ROPA

En el marco del Programa de Coeducación, el IESO del Camino realiza una campaña de recogida de ropa usada, que este año ha vuelto a ser todo un éxito. Los alumnos se encargan de planchar y de clasificar las prendas antes de entregarlas a Cáritas Viana. “Agradecemos enormemente la colaboración de todas las personas que han traído ropa al centro. Dar a nuestro programa de Coeducación un enfoque y una finalidad solidaria supone un planteamiento idóneo para la educación en valores de nuestros alumnos”, indican desde el equipo directivo. En esta misma línea, el centro organiza una recogida de alimentos en el mes de enero en torno a la celebración del Día de la Paz. El alumnado del IESO, junto con los escolares del colegio, forma una cadena humana hasta la sede de Cáritas para trasladar los alimentos. Esta actividad se encuadra en el Plan de Acción Tutorial del centro y forma parte del Proyecto de la Red de Escuelas para la Salud, que completa con una amplia variedad de actividades relacionadas, entre otros ámbitos, con la alimentación, el deporte o la prevención de drogodependencias.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

“El hombre será libre cuando aprenda a leer y lea”, una frase del escritor vianés Pablo Antoñana, Premio Príncipe de Viana de la Cultura, preside la entrada principal del instituto. Y precisamente con la lectura tiene relación el trabajo que ultiman estos días en el IESO del Camino y el CPEIP Ricardo Campano. Se trata de la edición del número de diciembre de la revista Top Viana, en la que reflejan la actividad de los dos centros. Cada curso publican dos números (diciembre y junio) gracias al respaldo de un buen número de patrocinadores y colaboradores.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 100

Nº docentes: 18

Etapas educativas: ESO

Idiomas: inglés, francés y euskera

Director: Hugo Pérez

Dirección: C/Arbolillos, 15

Teléfono: 948 64 62 10

E-mail: iesovian@educacion.navarra.es

Web: iesodelcamino.educacion.navarra.es
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE