Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que entre la juventud se mantienen vigentes estereotipos machistas?

  • Estudiantes de 1º de la ESO del IESO La Paz de Cintruénigo responden a la pregunta

  • DN. PAMPLONA
Actualizada 09/12/2015 a las 06:00
RESPONDEN SÍ 9 ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

Los gobiernos quieren lo mejor para los niños, ya que en el futuro, cuando ellos no estén, estos pueden ocupar su lugar con educación o tomando buenas decisiones. Hawa D.

Aunque no consigan ayudar a todos, la mayoría de los niños están bien cuidados, excepto los de países pobres, pero están intentando hacer todo lo posible para ayudar, con ONGs, Cáritas, Oxfam... Nosotros no nos podemos quejar porque nos tratan muy bien aunque hay algunas cosas que son injustas, aunque no son muy relevantes. Enrique S.

Hacen todo lo posible para que nosotros estemos a gusto y podamos aprender. Hay gente que tiene más suerte que otra y les atienden mejor, pero hay gente que no puede aprender bien y a esos niños les tendríamos que ayudar para que puedan aprender al menos algo. Porque yo pienso y digo: ¿podrán esos niños hacer lo mismo que nosotros? Sin haber tenido la oportunidad de leer, hacer sumas… Lo mejor es poner un poco de todos. Erika J.

A veces sí y a veces no, porque muchas veces están ocupados con sus cosas políticas, pero también hacen la ley de ponerse el casco y lo del carril bicicleta; así que tengo división de opinión. Amed D.

Sí, porque nos dejan libros gratis, parque donde jugar y campos de fútbol y eso es que nos tratan muy bien. Elias H.

Hay organismos como Unicef, Caritas, etc. que están para que les den comida y agua y con eso podrían sobrevivir. Álvaro M.

Los gobiernos dan muchas ayudas a los niños que tienen problemas tanto económicos como de enfermedades etc. Y yo pienso que los gobiernos se preocupan mucho por los niños y les dan las suficientes ayudas para sobrevivir y que sean felices. Víctor Z.


Creo que hacen todo lo posible para que nos sentemos en un pupitre y aprendamos, dejándonos libros y material de aprendizaje… David L.

Hacen todo lo posible para que tengamos algo bueno por nuestra educación y actividades. Y ayudan muchos a los más necesitados y a las familias porque cuando los niños crezcan serán profesores o educadores. Valeria M.

RESPONDEN SÍ 36 ESTUDIANTES DE 1º DE LA ESO DEL IESO LA PAZ DE CINTRUÉNIGO

Hay muchos gobiernos que no hacen mucha cosa por ayudar a los niños que lo pasan mal y no tienen nada que hacer (pasan hambre, solos y aburridos sin nada que hacer). Jhon T.

Hay niños que sufren de hambre, y no tienen ni padres ni madres, porque han muerto en la guerra que hay en sus países. El gobierno no hace todo lo posible por esos niños, porque hay niños que llegan a morir. También es culpa suya porque mandan bombas a esos países para matar a los terroristas que haya, pero antes de mandar esas bombas, deberían sacar a los niños de ese pueblo, ciudad… María M.

En algunos lugares del mundo los niños sin padres ni madres no tienen dónde vivir. Algunos gobiernos cumplen con los derechos de la infancia, pero en algunos países de África que son pobres, se mueren de hambre y no tienen condiciones de vida razonables. Manuel P.

Hay niños que mueren de sed, de hambre, y en África muchos mueren por las guerras y los gobiernos no les ayudan. Algunos gobiernos, si son atacados, ellos también atacan y así traumatizan a niños. Pocos son los que se salvan, la mayoría muere en la guerra y los que se salvan, quedan traumatizados. También hay niños que mueren porque les hacen trabajar con siete años. Asier G.

En unos sitios hay unas leyes y en otros sitios, otras. Los gobiernos preparan lo suyo, lo de los demás da igual. Hay niños que se mueren de hambre; otros, por guerra, hay analfabetos… Conozco voluntarios que intentan ayudar, pero no conozco gobiernos. Iustin F.

Aunque creo que lo intentan, nunca se ponen de acuerdo. Cada cuatro años hay elecciones y según qué presidente sale, lo ve desde su punto de vista, no se pone en lugar de los niños. Un claro ejemplo, hace cuatro años se pensó que lo mejor para nosotros era estudiar primaria en bilingüe, y ahora que ha cambiado el gobierno, parece ser que no es lo mejor, ¿habrán pensado en nosotros? Alicia G.

No solo hay que mirar por nosotros, también hay que mirar por los demás. En otros países o incluso continentes, por ejemplo, en África lo están pasando muy mal porque no tienen parque para jugar ni juguetes; también en donde están en guerra no pueden vivir felices porque no pueden salir a la calle y el gobierno solo da dinero para que no estén en guerra. Ana F.

Hay países que no tienen escuelas, no aprenden nada… En España yo creo que hacen mucho, pero también hay gente que no puede ir. Yo no tengo ningún problema para ir al colegio, pero en África y otros países tienen que andar 2 horas mínimo para ir a la escuela o algunos no van. Rodrigo L.

Claramente no porque cada día suelen morir diez mil niños de hambre en el mundo. No tienen derecho a servicios médicos ni educativos. Algunos deportistas de élite cobran muchísimo, mientras algunas personas no les llega ni para comer y los gobiernos se preocupan más de guerras y catástrofes naturales y no se fijan en aquellas personas. Carlos P.

En muchos países en vías de desarrollo los niños no tienen una educación adecuada o simplemente no tienen. Además, los caminos para ir al colegio son muy peligrosos. También les falta agua, tienen que recoger ellos mismos de un pozo que está a bastantes kilómetros de su casa. En algunos países en guerra, las guerrillas raptan a niños para hacerlos soldados y lo peor es que luego los mandan con un cinturón explosivo a algún objetivo. Y en otros países ya no tan pobres, hay niños trabajando todo el día en una fábrica sin poder ir al colegio. Marek M.

A veces los gobiernos no se preocupan por los niños; por ejemplo, los de África no tienen agua o están contaminadas y pierden tiempo en ir a por agua que puede estar a más de un kilómetro y no pueden ir al colegio. En mi opinión no los tratan muy bien y acaban muriendo por falta de agua. Javier S.

A veces los gobiernos están tan ocupados con temas políticos que les parecen a ellos más importantes que no se dan cuenta de que hay muchos niños que no pueden ir a estudiar porque sus familias están en paro y no tienen dinero para pagar sus estudios (libros, matrículas, material, etc.). Ojalá que se den cuenta de eso algunos de los gobiernos que no dan ninguna ayuda. Carmen L.

Los gobiernos no se dan cuenta de que además de su partido, las cuentas bancarias, sus obras, sus viajes de campaña electoral… también los niños existimos y no solo las personas mayores. Yo no recuerdo un proyecto a favor de los niños o algo parecido y por eso creo que los gobiernos no son justos con todas las personas. Borja J.

En países de África los niños son muy desfavorecidos y su gobierno no hace nada al respecto; por ejemplo, hay niños o niñas que salen a trabajar a los 10-11 años en casas y les tratan mal, les tratan como a animales y a mí eso no me gusta. Quiero que los niños no trabajen, que disfruten de su infancia y su adolescencia y luego, cuando se hagan mayores, ya tendrán bastante tiempo para trabajar. Manal E.

No, porque tienen otras prioridades en mente y a los niños los dejan para lo último. David C.

En los países desarrollados sí tienen esos derechos, pero en los países que no están tan desarrollados, como en el tercer mundo, no hay ningún derecho para los niños e incluso tienen que trabajar para poder comer su familia y ellos. Así ellos están sin desarrollar la mente que tienen. Judith E.

Yo creo que hacen muchas cosas para los niños, sobre todo en los países más desarrollados, pero… ¿y los negritos de África de los que siempre se habla? ¿Qué pasa con ellos? ¿Quien se preocupa de ellos? ¿Unicef? En mi opinión esos niños no reciben la ayuda suficiente, porque siempre estamos que si no al maltrato infantil, que si respeto a los niños… Pero en África y en más países, mueren miles de niños cada año por falta de recursos (les explotan trabajando, falta de vacunas, falta de alimento), en definitiva, no hacen lo suficiente. Mario M.

No tratan a todos los niños igual, por ejemplo: China, todos los días los niños tienen que subirse a vallas de altísima altura para ir al colegio (al que solo los más ricos pueden ir) para tener conocimientos y escuelas de malísima calidad. Iván L.

Algunas veces el gobierno se preocupa tanto de algunos temas políticos que no se da cuenta de todos los niños que viven en países pocos desarrollados que no tienen los mismos recursos que los demás y no pueden beber apenas agua ni ir al colegio. Sheila G.

Todos los países poseen leyes que protegen los derechos de la infancia, y muchos no las cumplen. Esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono y de un largo etc. Así que en mi opinión, siempre se puede hacer más y mejor. Manos a la obra. Íñigo C.

En mi opinión, en algunos países hay derechos que cumplen con esos derechos, pero en otros países hay personas que sufren o tienen miedo de sus vidas o no saben cómo tener una vida normal. Pido, por favor, que el gobierno piense más en este tema y que haga algún esfuerzo por solucionar este problema y hacer lo posible para solucionarlo para que esos niños tengan un mejor futuro ya que muchos niños en el mundo sufren día a día. Yasmina T.

Algunos gobiernos del tercer mundo no hacen nada por los niños de su país porque no tienen dinero o se lo ha gastado en construir carreteras, lagos, edificios etc. Luis N.

Yo creo que no hacen mucho por los niños, hacen más por los mayores, es un timo. Carlos M.

En algunos países, incluido en España, no hay actividades para los niños. ¿Por qué debemos tener menos derechos? Hay algunos niños que no pueden ir a la escuela o que no tienen dinero para comprarse lo necesario (ropa comida…). Ana G.

No todos los niños en todos los países y continentes tenemos los mismos derechos; por ejemplo en algunos países no tienen el material necesario y los recursos necesarios para aprender cómo lo hacemos nosotros. Rebeca M.

En algunos países es cierto que el gobierno tiene en cuenta a los niños, pero en otros no. Hay muchos países en los que su educación es pobre porque no tienen dinero suficiente para enseñar como a nosotros, pero todos somos uno. ¿Qué quiero decir con esto? Que habría que ayudarles para que su educación fuese como la nuestra; al fin y al cabo, en un futuro los niños de hoy, serán adultos y estaremos trabajando como uno de ellos ¿Que van a hacer esos niños si no saben sumar ni restar? ¿O escribir? Andrea M.

Hay algunos niños pobres que no tienen techo y algunas veces, ni comida y los gobiernos no hacen nada para ayudarles. Yo creo que deberían hacer una campaña para los niños pobres. Denilson S.

Hay algunos niños que no tienen nada ni para comer ni para nada; en vez de ir al cole tienen que ir a buscar agua. En algunos países hacen mucho por los niños pobres, pero en otros no hacen nada. Tienen que intentar hacer alguna campaña más. Álvaro M.

A veces le dan más importancia a los adultos que a los niños. A los niños no les prestan tanta atención, sin embargo, a los adultos al ser mayores, el gobierno crea cosas a las que ellos solo pueden asistir o solo pueden hacer. En mi opinión podrían hacer que esto cambie, ayudando más a los niños que lo necesitan ya que no tienen suficiente ayuda para que se pongan bien, se recuperan de enfermedades, haciendo más actividades infantiles… También ellos necesitan saber cosas sobre el mundo, darles más educación, ya hay educación, pero no la suficiente. Carlota S.

Estoy segurísimo de que no hacen todo lo posible porque toda la importancia se la dan al dinero, ellos prefieren mil veces más tener mucho dinero incluso de sobra que dar a los niños que serán el futuro. Es mejor que estén preparados a que estén tan desatendidos como en las condiciones de algunos colegios de otros países que tienen todo roto. Rubén F.

No nos dan la educación suficiente cuando somos niños pequeños y eso lo hacen porque dicen que no hay dinero, pero lo que pasa es que se lo quedan ellos y ponen guarderías de pago y por eso hay muchas personas que no pueden llevar a la guardería a sus hijos porque no tienen dinero suficiente para poder pagar la guardería y hay niños que no van y aprenden menos cosas que otros. Por eso creo que tendrían que poner todas las escuelas, guarderías etc. Gratis. Así todos los niños podrían estudiar desde que son pequeños. Arkaitz A.

Los gobiernos se preocupan mucho de los temas políticos y económicos, pero no se dan cuenta de que hay niños en todos los países del mundo que se están muriendo de hambre. También muchos niños no tienen la educación adecuada por lo que cuando sean adultos, no tendrán un puesto de trabajo ni una vida adecuada. Para mí, estos dos temas son muy importantes para el futuro. Alejo M.

Muchos niños están sufriendo por la comida, mientras los demás tienen muchas cosas para jugar, comer y divertirse. No tienen la educación adecuada y tampoco, un entorno donde vivir. Jesús A.

Algunos niños viven en la calle y no tienen qué comer, como por ejemplo los extranjeros, van de país en país buscando dónde vivir y dónde comer. Yo creo que el gobierno debe darles de comer y un hogar para ellos. Mahamadou D.

Creo que el gobierno obvia a las personas, ya sean familias, mujeres y niños. Según he podido observar, quien más se preocupa por los niños suelen ser las ONG. Aunque algo a favor del gobierno he de decir y es que dan alguna ayuda a las familias, para que los niños tengan cubiertas sus necesidades. Naíma D.

Yo creo que no porque mueren un montón de niños por hambre o de asesinatos en países africanos, y en países como Europa no hay tantos muertos por hambre, pero por asesinato sí que hay. Por eso creo que se tiene que proteger más a los niños porque dentro de pocos años, ellos serán mayores y si los matas, habrá mucha menos población. Javier S.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE