Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Redoble de esfuerzos para trasladar las propuestas a los navarros

  • Los candidatos centraron el mensaje en la transitoria cuarta, las políticas sociales, las energías renovables, la vivienda o la educación

Redoble de esfuerzos para trasladar las propuestas a los navarros
Los candidatos de UPN-PP por las calles de Tudela.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 08/12/2015 a las 06:00
Los candidatos de los partidos políticos navarros redoblaron este lunes 7 de diciembre sus esfuerzos para captar la atención de los votantes con sus propuestas, que en esta jornada estuvieron relacionadas con temas como la transitoria cuarta, las políticas sociales, las energías renovables, la vivienda o la educación.

Hasta Tudela se trasladó el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien aseguró que, cuando se plantee la reforma de la Constitución, "lo primero que hará el Partido Popular será eliminar la disposición Transitoria Cuarta", que regula la anexión de Navarra a Euskadi.

En su intervención en este acto, Martínez Maíllo afirmó que "lo mejor para Navarra y para España es votar a la coalición UPN-PP, porque respetamos los derechos históricos y forales de Navarra y porque defendemos el Convenio Económico y su capacidad de organización territorial".

Por su parte, Geroa Bai llevará a Madrid el "cambio" ya aplicado en Navarra para paliar la "regresiva" gestión hecha en España de las políticas sociales, dependencia y pensiones, donde propone "activar" a las personas con discapacidad o prohibir por el ley el desahucio de personas vulnerables.

Así lo explicó en conferencia de prensa el cabeza de lista al Congreso, Koldo Martínez, quien, acompañado de la número 3, Marta Guruziaga, lamentó que en la legislatura "no se ha mirado a las personas a los ojos", por lo que abogóo por que "la ética vuelva a la política" y se materialice en "preocupación por las políticas sociales", como dijo que ya hace el Gobierno de Navarra.

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, trabajó en 'auzolan' en la Sociedad EtxeBeltza de Villava, preparando sobres electorales con papeletas de la coalición.

El candidato señaló que este trabajo "también tiene que ver con la democracia participativa" y subrayó en ese sentido que "no solo es un concepto para decir en parlamentos o entrevistas, también para practicarla, decidiendo barrio a barrio, pueblo a pueblo, medidas, políticas, candidatos y también entre todos y todas, haciendo posible la campaña, llevando las papeletas, hablando con nuestros vecinos y amigas".

En Noáin, la candidata de Podemos al Congreso, Ione Belarra, abogó por un Plan Nacional de Transición Energética que apueste por las energías renovables y reoriente el sector de la construcción hacia la eficiencia energética de las viviendas.

Así lo señaló Belarra durante su visita al Centro de Interpretación de Jardinería Ecológica Lorenea, que "simboliza buena parte de lo que propone Podemos para un nuevo proyecto de país, ya que aúna el desarrollo comunitario a través de iniciativas locales respetuosas con el medio ambiente con la creación de empleos de calidad".

Los candidatos de Unidad Popular-Orain Batera, Begoña Alfaro y Goio Ojer, comparecieron en la Plaza del Castillo, frente a la sede del BBVA, donde pidieron que la vivienda pase de ser un negocio a ser un derecho fundamental, porque "hay familias que no pueden esperar".

Alfaro denunció que España sea el país europeo con más viviendas vacías y, al mismo tiempo, el que registra más desahucios, por lo que ha instado a cambiar las leyes para "garantizar la vivienda a quienes más sufren".

La educación fue el tema en el que se ha centrado el candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, quien mostró el compromiso de su partido con las becas para estudiantes, consideradas como un derecho social, y ha apostado por el aprendizaje de idiomas.

Fernández, en un acto electoral celebrado en la Plaza de Baluarte de Pamplona, señaló que el PSOE derogará la Lomce y elaborará una nueva ley de educación consensuada que "garantice oportunidades y recupere la dignidad para la educación pública".

El candidato de Ciudadanos Navarra al Congreso, Ramón Romero, destacó que el partido pretende "garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad" y apostó por "mejorar los tiempos y la eficiencia" de la atención sanitaria en la Comunidad foral.

En este sentido, lamentó los "retrasos" de ambulancias en la atención de Urgencias y que "sigan sin resolverse, una situación que persiste desde hace más de un año".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE