Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

Unidad Popular muestra su "No a la guerra" ante el Gobierno Militar

  • Candidatos de Unidad Popular-Orain Batera se han concentrado este sábado frente a la sede del Gobierno Militar, en Pamplona

Unidad Popular muestra su
Candidatos de Unidad Popular, concentrados frente al Gobierno Militar en Pamplona.
@AhoraenComunNA
  • efe. pamplona
Actualizada 05/12/2015 a las 16:19
Candidatos de Unidad Popular-Orain Batera se han concentrado este sábado frente a la sede del Gobierno Militar, en Pamplona, portando carteles con los lemas "No a la guerra" y "OTAN ez", para mostrar su rechazo a la guerra como herramienta contra el terrorismo yihadista.

En el transcurso de esta concentración, la candidata de Unidad Popular-Orain Batera al Congreso, Begoña Alfaro, ha señalado a los medios de comunicación que "contra el terrorismo no hay atajos, y no puede servir de excusa para retroceder en derechos a cambio de seguridad".

Alfaro ha declarado que "la respuesta a las agresiones yihadistas pueden ser complejas", pero "debemos descartar de raíz el recurso a la guerra, porque la experiencia así nos lo indica, porque los valores así nos obligan" y porque "es más eficaz a largo plazo la detención y el juicio que el bombardeo".

La candidata de Unidad Popular-Orain Batera ha considerado que un bombardeo en Siria "nunca terminará de raíz con los atentados", ya que una actuación de la OTAN "no hace más que extender el sufrimiento entre la población civil y genera el caldo de cultivo perfecto para seguir en la espiral de atentados, como demuestra la invasión de Irak, por ejemplo".

"Frente a los bombardeos y la OTAN, en Unidad Popular-Orain Batera nos sentimos parte de la mejor tradición antimilitarista de esta tierra", ha destacado Alfaro, que ha recordado que "Navarra fue y es protagonista de las mejores luchas contra el peor militarismo, desde la época de la insumisión hasta el 'no a la guerra', pasando por la pelea contra el polígono de tiro de las Bardenas".

Por ello, ha agregado, desde Unidad Popular-Orain Batera proponen "el respeto a los derechos humanos de todas las personas" y una modificación total de la Ley de Asilo, "que permita una inserción de los refugiados real".

También proponen cumplir y hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, luchar contra el terrorismo "desde sus causas y con el derecho internacional", alcanzar acuerdos comerciales "que tengan en cuenta las asimetrías, la complementariedad y el comercio justo", y derogar de forma automática el TTIP.

Unidad Popular-Orain Batera exige asimismo la retirada de las bases de la OTAN y trabajará por la disolución de esta alianza militar.

En ese sentido, el también candidato Gregorio Ojer ha subrayado que son "el único partido que decimos no a la OTAN" y ha apuntado que en sus filas no llevan "militares de alta graduación".

Ojer ha abogado por el desarme y la reducción de los gastos militares y ha aseverado que la OTAN "supone una amenaza para la paz y sus bases, Rota, Morón y el polígono de tiro de las Bardenas, son una subordinación de nuestra seguridad a la de Estados Unidos".
"Llevamos en nuestro ADN la no violencia, la cooperación pacífica de todos los pueblos", ha manifestado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE