Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Autogobierno y Ley de Policías centran la campaña en Navarra

  • Pamplona, Tudela, Puente la Reina y Cintruénigo acogieron los actos del día en la Comunidad foral

​Fernández (PSN) dice que el autogobierno
El candidato del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández (c), este sábado en Tudela
@PSNPSOE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/12/2015 a las 08:57
El europeísmo, el autogobierno navarro y el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno español a la Ley Foral de Policías son las cuestiones que centraron este sábado 5 de diciembre el debate de los candidatos que se presentan a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Los candidatos al Congreso y al Senado de UPN-PP se desplazaron a Puente la Reina, donde recorrieron un tramo del Camino de Santiago para simbolizar su apuesta por "una Navarra, dentro de España y que mira a Europa, frente a quienes la quieren diluir en Euskal Herria, separarla de España y, por tanto, alejarla del proyecto europeísta".

En ese sentido, Pachi Yanguas, candidato al Senado, instó a impedir que Navarra, "que siempre ha sido una puerta abierta a Europa, la acabe cerrando si prosperan los planes de partidos independentistas como Geroa Bai y Bildu y de la lista unitaria al Senado del mal llamado cambio".

Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai al Congreso, en un acto celebrado frente a la fábrica de Volkswagen, anunció que trabajará en la Cámara Baja para transferir a Navarra las competencias en la gestión de la Seguridad Social y en materia de investigación.

El candidato hizo hincapié en este acto en que "el autogobierno y el Convenio nos permiten apostar por lo social y vertebrar Navarra, también con la creación de empleo y con políticas activas que permitan fomentar la igualdad entre las diferentes zonas de Navarra".

Por su parte, el candidato de EH Bildu al Congreso, Sabino Cuadra, denunció la "prepotencia" y la "chulería" del Gobierno del PP al recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Policías.

En un acto convocado en Pamplona con motivo de la víspera del Día de la Constitución, Cuadra señaló que este recurso demuestra "la servidumbre total de UPN respecto a este partido centralista y españolista, que toma este tipo de decisiones mientras va cogido de la mano con UPN, que ha sido su mayor aliado en estos cuatro años y sigue siéndolo en estas fechas".

Este sábado se desplazó a Navarra el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien, en un acto electoral celebrado en Cintruénigo, hizo un llamamiento a los socialistas de la Ribera de Navarra a votar a la formación política liderada por Pablo Iglesias.

En un acto en el que estuvo acompañado por la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la candidata al Congreso Ione Belarra, Echenique afirmó que "los socialistas de corazón de la Ribera saben que en estas elecciones votar socialista es votar a Podemos".

En la Ribera también estuvo el candidato del PSN-PSOE al Congreso, Jesús Mari Fernández, quien afirmó que el federalismo que proponen los socialistas "salvaguarda el autogobierno de Navarra" y destacó que la propuesta de reforma constitucional "recogería y reconocería a nuestra comunidad con su carácter foral".

En una comparecencia pública en la Plaza Nueva de Tudela, Fernández lamentó que el PP "haya batido el récord de recursos de leyes forales ante el Tribunal Constitucional" y señaló que UPN "se presenta con el PP al Congreso, por lo que tiene difícil explicar que defiende Navarra cuando está suscribiendo por la vía de los hechos las decisiones del Gobierno de España".

Candidatos de Unidad Popular-Orain Batera se concentraron frente a la sede del Gobierno Militar, en Pamplona, portando carteles con los lemas "No a la guerra" y "OTAN ez", para mostrar su rechazo a la guerra como herramienta contra el terrorismo yihadista.

En esta concentración, la candidata Begoña Alfaro señaló a los medios de comunicación que "la respuesta a las agresiones yihadistas pueden ser complejas", pero "debemos descartar de raíz el recurso a la guerra, porque la experiencia así nos lo indica, porque los valores así nos obligan" y porque "es más eficaz a largo plazo la detención y el juicio que el bombardeo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE