Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Políticas sociales, autogobierno y empleo en la campaña en Navarra

  • El primer día de los actos electorales estuvo protagonizado por las propuestas de los partidos de cara a la cita del 20-D

Alli y el resto de candidatos, en el Banco de Alimentos.
Alli y el resto de candidatos, en el Banco de Alimentos.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/12/2015 a las 12:19
Los candidatos navarros iniciaron este viernes 4 de diciembre la campaña de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre presentando sus propuestas en cuestiones como las políticas sociales, el empleo o el autogobierno y cruzando las primeras críticas entre partidos políticos.

Los candidatos de UPN-PP Íñigo Alli, Carlos Salvador, Javier García, José Cruz Pérez Lapazarán, Pachi Yanguas y Cristina Sanz se acercaron al Banco de Alimentos de Navarra para poner en valor la labor que llevan a cabo los voluntarios para ayudar a las personas desfavorecidas.

En este acto, Íñigo Alli, cabeza de lista al Congreso, abogó por desarrollar la Ley Estatal de Voluntariado impulsada por el Gobierno español y aprobada en octubre de este año.

Frente a la "apuesta del Gobierno central por dar participación al voluntariado y a los ciudadanos en la confección de las políticas encaminadas a potenciar su labor", Alli remarcó que en Navarra, desde que gobierna el cuatripartito, "se han paralizado todas las acciones que exigía la Ley Foral del Voluntariado y que el Gobierno anterior desarrolló".

El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, en un acto electoral celebrado ante el Monumento a los Fueros, en Pamplona, afirmó que recoge el testigo de sus compañeros Uxue Barkos y Bixente Serrano e irá a Madrid "para defender Navarra, su pluralidad y la voz de todas y todos".

Preguntado por la encuesta del CIS que le situaba entre los candidatos mejor valorados, pero dejaba a Geroa Bai sin escaño, indicó que a él los sondeos le dicen que "tenemos dos semanas para seguir trabajando, difundir nuestro mensaje, que Geroa Bai defiende Navarra".

En un comunicado, el candidato de EH Bildu al Congreso, Sabino Cuadra, aseguró que UPN y PP "son lo mismo" y en los últimos años "se han sostenido y apoyado mutuamente para recortar en derechos sociales y laborales, en imponerlos a todos los navarros y las navarras".

"Por eso nuestra presencia en Madrid les resulta incómoda, porque EH Bildu defiende las decisiones de los navarros y las navarras, frente a las imposiciones que PP y UPN pactan en Madrid", declaró.

La candidata de Unidad Popular al Congreso, Begoña Alfaro, compareció en conferencia de prensa para defender una salida de la crisis "con una sociedad cohesionada y conforme a un principio de solidaridad claro" y rechazar "la sociedad del sálvese quien pueda".

Por este motivo, Unidad Popular propuso replantear las relaciones laborales en su conjunto y realizar "una ruptura total con las regulaciones de las últimas legislaturas", con el objetivo de aplicar un "plan de emergencia social" que asegure "el trabajo digno como derecho de todas las personas bajo los parámetros de la estabilidad, la igualdad y la dignidad".

Por su parte, el candidato del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, afirmó que, con un Gobierno socialista, los navarros "tendrán garantizadas sus pensiones, porque es un compromiso del PSOE mantener el sistema público de pensiones que el PP está aminorando".

El candidato apuntó también la necesidad de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60 por ciento, "algo que el Gobierno de Rajoy ha suspendido reiteradamente durante toda la legislatura".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE