Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FAMILIA

Cuatro de cada diez parejas que se divorcian comparten ya la custodia de los hijos en Navarra

  • Los juzgados de familia reciben una “avalancha” de peticiones de este tipo
  • La custodia única, la que tiene la madre o el padre, es aún mayoritaria pero la compartida se está acercando cada vez más

Cuatro de cada diez parejas que se divorcian comparten ya la custodia de los hijos en Navarra

Una pareja con dos niños pequeños en la playa a la orilla de mar.

DN
15
Actualizada 05/12/2015 a las 12:17
  • SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA
Una semana con mamá y otra, con papá. O tres días con uno y cuatro con otro. O cambio de casa cada quincena. Cada vez hay más niños y adolescentes que viven a caballo entre dos viviendas o siguen en la misma pero conviven unos días con su madre y otros con su padre. La custodia compartida es cada vez más habitual entre las parejas que se divorcian tanto de mutuo acuerdo como por medio de un juicio. Y de hecho, ya son cuatro de cada diez las parejas navarras que disponen de este tipo de guarda para sus hijos menores. Aunque la custodia única o exclusiva (para la madre o el padre y régimen de visitas para el otro progenitor) sigue estando por delante (el 60% de los casos), la compartida cada vez “va a más” y casi “se están equiparando”. Así lo cree la magistrada del juzgado de primera instancia número 3 de Familia y Protección del Menor de Pamplona, Margarita Pérez-Salazar Resano, que ejerce la profesión desde hace veintidós años. “Ha habido un cambio radical. En los últimos dos años se ha registrado una verdadera avalancha de custodias compartidas. Algo que antes era una excepción ahora se está convirtiendo en lo habitual”. En 2014 se registraron en toda Navarra 1.261 divorcios. En los juzgados de Pamplona, hay una media de un centenar al mes.

La juez Margarita Pérez-Salazar reconoce que la mayoría de las custodias compartidas se acuerdan en caso de que la pareja de divorcie de mutuo acuerdo. Pero cada vez, añade, hay más casos “por lo contencioso”. “Es decir, en muchos juicios los jueces determinamos que se establezca este tipo de guarda legal. Pero hay que tener en cuenta cada caso”. Los criterios del Tribunal Supremo, recuerda, sobre este tipo de custodia son “muy claros”; “es lo deseable, no puede ser excepcional, hay que valorar cada caso y hay que actuar en función del interés del menor”.

MÁS LEGISLACIÓN

Además de que es una tendencia cada vez más habitual, en los últimos años esta práctica cuenta también con un respaldo legal. La primera ley sobre custodias fue la de Aragón (2005). Le siguió la de Cataluña (que modificó su Código Civil) y la tercera fue la de Navarra (2011); la Ley foral sobre la custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres. Después vinieron las de la Comunidad Valencia y el País Vasco (esta última de este año). “Hasta hace diez años ha habido muchos prejuicios. Ahora se está normalizando todo. La custodia compartida no tiene que ser excepcional. Lo que es excepcional es no llegar a un acuerdo”.

Pérez-Salazar hace hincapié en que en los casos en que las parejas han decidido la guarda compartida de mutuo acuerdo existen “muchas más modalidades”. “Son ellos los que deciden cómo les va bien y cómo se reparten los días”. Cuando es el juez el que la dicta, la variedad es menor. “Algunos me dicen que como yo quiera. ¿Pero cómo voy a decidir yo cómo se organizan? Es mejor que sean ellos los que digan qué les va mejor. En casos de mucho conflicto, vienen con ‘la tarea sin hacer’. No han dialogado ni ellos ni sus abogados”, lamenta.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.
Selección DN+


  • Lucas Grande
    (05/12/15 22:30)
    #15

  • Lucas Grande
    (05/12/15 22:27)
    #14

  • Ander
    (05/12/15 21:39)
    #13

    Miren dijo..
    Pues ese caso es culpa de los padres, porque nadie te obliga a que sea por semanas. Mi hija estaba así y cuando dijo que le parecía un rollo (que ahí el hijo que conoces tiene razón) cambiamos los tiempos a como prefería ella y tan agusto.

    Responder

  • Padre
    (05/12/15 18:36)
    #12

    Cuando hay más de un 50% de matrimonios y parejas que se divorcian y se separan es que hay algo que se está haciendo mal. Por supuesto, siempre habrá parejas que no funcionen y que tengan que separarse como mal menor. Pero no se puede aceptar como normal una proporción tan alta de divorcios. El daño social es muy alto, produce un gran trauma sobre todo para los hijos que quedan a expensas de que hacen los papas y que decide un juez. Habría que cambiar esa mentalidad por otra que reconociera la unidad de la familia como un bien superior a otros intereses particulares de los padres y concienciar a los jóvenes que cuando se unen tiene que ser de por vida, a no ser por razones realmente graves.

    Responder

  • Madre
    (05/12/15 14:45)
    #11

    Durante años he ejercido en solitario la custodia de mis hijos menores. Lo he hecho lo mejor que he sabido y podido. Tampoco yo, madre, tuve opción a la custodia compartida, que defiendo en líneas generales. Tampoco a mí, como a algunos padres, me fue dado elegir. Y afortunadamente, como comenta alguno, los hijos mayores tienen ya criterio para valorar quién estuvo a su lado y quien declinó sus responsabilidades. Creo que padres y madres somos iguales en deberes y en derechos. Y respeto y apoyo a esos padres que no dan la espalda a la paternidad.

    Responder

  • MUY BRILLANTE
    (05/12/15 14:21)
    #10

  • Saúl
    (05/12/15 12:24)
    #9

    Es verdad que la custodia compartida no tiene que ser excepcional tiene que ser lo habitual y cotidiano, por ley, no por legislador, lo natural y cotidiano se llegue o no a acuerdo en la separación y aunque ningún cónyuge la solicite y por supuesto sin convertir a los hijos en rehenes ni moneda de cambio. No veo la vara de medir muy ajustada. Se pueden conceder visitas, fines de semana y vacaciones en casos de conflicto y desacuerdo pero no la custodia compartida???  Me parece que se protege más cierto tipo de roles fundamentalistas, tradicionales, rancios y anticuados para los tiempos que vivimos. Y por supuesto todos seguiremos conociendo casos diferentes, particulares, radicales y hasta extremos pero estos serán siempre hasta beneficiosos en la evolución del problema de las rupturas de pareja, raiz de problemas y conflictos mucho mas graves. CUSTODIA COMPARTIDA YA!!!

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (05/12/15 12:00)
    #8

    En tema tan difícil su comentario, contestando a Miren #2, me parece muy brillante. Le felicito. Lo comparto en su totalidad. Hay que dar la vuelta a una legislación que no nos equipara en derechos y deberes a hombres y mujeres.

    Responder

  • Saúl
    (05/12/15 11:38)
    #7

    Miren dijo..
    Todos conocemos casos. La C.C. también evolucionará y nos llevará a otros cambios de esta misma ley. A lo que iba: En caso de conflicto es Margarita y sus colegas quienes atribuyen la custodia a las mujeres de las seis parejas restantes. Y van sin la tarea hecha por que saben que así va a ser. El resultado obtenido es goloso, me separo de ti pero inmovilizo tu patrimonio y te fastidio, mantengo e incluso aumento el mío sin coste alguno puesto que el trabajo de madre abnegada y ama de casa entregada en mi mentalidad de mujer antigua y trasnochada está perpetuado. Actuar en interés del menor no es concederle los deseos de convivencia que este manifieste. Si yo no le ofreciera y a veces le impusiera alternativas en sus hábitos, educación, ocio, alimentación... y solo cumpliera sus deseos seguramente los estaría malcriando. Y el interés del menor es su padre y es su madre.  CUSTODIA COMPARTIDA YA!!

    Responder

  • La vida sigue igual
    (05/12/15 11:32)
    #6

    Hace doce años de mi separación, con custodia para mi ex. Mis dos hijos querían estar el mismo tiempo con su  padre que con su madre. Durante cuatro años tuve que pelear para que me concedieran la custodia compartida. Veo que la cosa sigue igual. Más vale que es verdad que el tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora que mis hijos son mayores eligen con quién estar.

    Responder