Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PERIODISMO

El periodista Paul Steiger, en la IV edición de 'Conversaciones' de la UN

  • El periodista norteamericano impartirá la lección magistral de unas jornadas cuyo tema será 'Periodismo: la responsabilidad de un servicio público'

Paul Steiger, en la IV edición de 'Conversaciones' de la UN

El periodista norteamericano Paul Steiger.

CEDIDA
0
Actualizada 03/12/2015 a las 13:35
  • E.PRESS. PAMPLONA
'Periodismo: la responsabilidad de un servicio público' será el tema de la IV edición de Conversaciones, que se celebrará el próximo 26 de enero en Madrid, organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La lección magistral de ese día correrá a cargo del periodista norteamericano Paul Steiger, fundador de ProPublica y referente del periodismo de investigación a nivel mundial, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

A su reflexión se unirán las de una veintena de periodistas españoles, cuyas declaraciones se publicarán en la página del evento, www.conversacionescon.es. En palabras de Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, "la presencia de Steiger supone acercarse al periodismo de investigación como ejemplo eficaz de ayuda y soporte de la democracia".

En las ediciones anteriores de 'Conversaciones' han intervenido ponentes como David Levy (director del Oxford Institute for the Study of Journalism), Jill Abramsom (exdirectora de The New York Times) y el fotógrafo de guerra James Nachtwey, a los que se han unido más de setenta periodistas españoles.

Paul Steiger (Nueva York, 1942) trabajó durante casi medio siglo en la prensa impresa y, en 2008, dejó su puesto de editor jefe en The Wall Street Journal (WSJ) para lanzar ProPublica, un medio digital que se propone abordar un "periodismo de interés público" y que, en su breve historia, ha sido el primer digital en ganar dos Pulitzer, en 2010 y 2011. Ya bajo su batuta como director de información en el WSJ -entre 1991 y 2007- el periódico había ganado 16 Premios Pulitzer.

ProPublica es una agencia que arrancó hace 7 años con una donación de diez millones de dólares y ya cuenta en sus filas con el trabajo de una treintena de periodistas. Steiger la define como "una redacción imparcial y sin ánimo de lucro que hace periodismo de investigación de interés público".

ProPublica funciona como una página web de periodismo de investigación. Casi todos sus reportajes están disponibles para ser reproducidos en otros medios, bajo licencias Creative Commons. Para darles mayor difusión, suelen publicarlos en los grandes diarios o en alguno de los más de 100 medios con los que tiene acuerdos.

'Conversaciones' es un foro sobre periodismo que nació en 2013, a raíz de la presentación de la edición crítico histórica de Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, un libro de entrevistas al Gran Canciller de la Universidad de Navarra y uno de los impulsores de las facultades de comunicación en España.

La presentación del libro sirvió como pistoletazo de salida para el movimiento '#CelebratingJournalism', con el que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra quiere fomentar el debate periodístico entre los profesionales, nacionales e internacionales del sector.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra