Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO

Esparza: "Barkos está obsesionada con diluir a Navarra en Euskal Herria y sacarla de España"

  • UPN reúne en Refena a unos 1.000 afiliados con motivo del Día del Partido

Esparza:
José Javier Esparza durante el día del partido celebrado en Refena.
CEDIDA
  • MARCOS SÁNCHEZ/E.PRESS. PAMPLONA.
Actualizada 03/12/2015 a las 21:50
El presidente de UPN, Javier Esparza, acusó al Gobierno foral de Uxue Barkos de "estar obsesionado con diluir a Navarra dentro de Euskal Herria y sacarla de España".

"Están obsesionados con eliminar todo lo que suene a UPN y todo lo que suene a España. Que se quiten la careta: son independentistas y trabajan cada día para conseguir su objetivo", sentenció Esparza, cuyo discurso consituyó la parte central de la celebración del Día del Partido, con el que UPN reunió a unos 1.000 afiliados en el Recinto Ferial de Navarra (REFENA), ubicado en Pamplona.

Coincidiendo con la conmemoración de la festividad de San Francisco Javier y el Día de Navarra, el líder de UPN se refirió a la bandera foral. "Nuestra bandera, la bandera de todos los navarros, no sólo la de UPN que quede claro, pero la que siempre hemos defendido. La roja con las cadenas, con nuestro escudo, ése que está también en el corazón de la bandera de España", manifestó Esparza, para a continuación exclamar: "¡Que la ikurriña, la que ahora quieren hacer ondear en nuestros ayuntamientos, no es la bandera de Navarra!".

En su discurso, el presidente de UPN criticó "la forma de gobernar del cuatripartito dirigido por Barkos, confrontando lo vasco con lo español y a Navarra con España, creando una brecha entre los navarros nacionalistas y los que no lo son que no se había dado antes". Frente a este comportamiento, abogó por "unir y convivir, esa es la apuesta de UPN".

Además, reivindicó la "Navarra de las infraestructuras" que "mejoran la calidad de vida y la hacen más competitiva", en referencia al Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones. También defendió una Navarra "con un sistema fiscal propio que incentiva el consumo y apoya a nuestras empresas", y la del inglés "para todos".

"La Navarra de la convivencia, de la libertad, del progreso, del pacto, de la concertación social, del emprendimiento, que reconoce el esfuerzo de las familias para salir adelante, que suma red concertada y pública para contar con el mejor sistema educativo de España, que ofrece un futuro con oportunidades para nuestros jóvenes, que mira a Europa y que se siente española", enumeró.

Por el contrario, rechazó "que se deje a la Ribera sin el agua del Canal de Navarra y sin las mismas oportunidades de desarrollo que al resto, que se frenen proyectos en la montaña como el de Magnesitas, que se nos imponga el euskera en la escuela y para poder acceder a un trabajo o que se nos cruja a impuestos a los navarros".

PIDE UN PARTIDO "FUERTE Y UNIDO"

Asimismo, el presidente regionalista criticó que "hoy en Navarra hay más desempleo que cuando UPN salió del Gobierno", y reprochó al Ejecutivo "estar centrado en cuestiones identitarias y en poner más ikurriñas y no en atender los problemas de los ciudadanos".

En este sentido, reclamó un partido "fuerte y unido" para censurar "todas las mentiras del actual Gobierno, acusando al anterior para intentar tapar su absoluta incapacidad", y también para evitar que sigan marcando el futuro de Navarra "unos partidos que menosprecian a Navarra, que la están empobreciendo con sus decisiones y que quieren que pase en Navarra lo que está pasando en Cataluña".

En este punto, Esparza exigió "respeto para Navarra" tanto a los partidos que "pretenden desoír nuestra historia y singularidad, igualándonos al conjunto de comunidades autónomas", como a los que "pretenden sacarnos de España".

A estos últimos, les dijo que "no se puede erigir en defensor del Fuero navarro quien no cree en Navarra ni en España y quien está dando los pasos para que Navarra sea anexionada al País Vasco", poniendo sobre la mesa el "derecho a la autodeterminación".

"Navarra y su foralidad es parte esencial de España, el fuero es pacto, un modo de integrarse en la unidad del Estado y no de separarse", defendió.

A este respecto, señaló que con el acuerdo al que UPN ha llegado con el PP para concurrir juntos en las próximas elecciones se "posibilita" dejar claro que "los navarros estamos con el Estado de derecho y el respeto a las normas democráticas"; estar "más cerca" de la supresión de la disposición transitoria cuarta, que calificó como "concesión al nacionalismo vasco"; y el mantenimiento del Convenio Económico.

EL ACUERDO OBEDECE AL CONTEXTO "EXCEPCIONAL"

El presidente de UPN dedicó una parte de su discurso a explicar el acuerdo alcanzado con el PP, "un acuerdo que obedece a un contexto de excepcional trascendencia, tanto en España como en Navarra, y con el que UPN ha tomado una decisión responsable y con altura de miras".

"El Estado de las Autonomías y el Estado de derecho, social y democrático establecido en nuestra Constitución no se habían enfrentado quizás a una situación similar, con un frente independentista planteando un desafío sin precedentes que exige la unión de esfuerzos y una respuesta firme", agregó.

En relación con el acuerdo, sostuvo que deja a UPN "la capacidad para decidir y no nos ata en ningún caso". "Con este acuerdo, el independentismo vasco lo va a tener más difícil para llevar a cabo su hoja de ruta soberanista y su pretendida desconexión y descomposición del Estado", resumió.

YA SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL CONGRESO

En otro orden de cosas, Javier Esparza se refirió al congreso que la formación regionalista celebrará en el primer semestre del año y en el que, aseguró, "ya se está trabajando".

El presidente de UPN pidió "tranquilidad y confianza para hacer bien las cosas", y adelantó que uno de los cambios que deberán surgir de esa cita "tendrá que pasar necesariamente por favorecer una mayor participación de los afiliados".

"Yo apuesto claramente por ello", afirmó, al mismo tiempo que se comprometió a "escuchar las sugerencias y propuestas" que lleguen y a "dialogar dentro de casa".

Esparza se mostró partidario de impulsar una "nueva forma de hacer política, desde la humildad, desde la generosidad, haciendo equipos con nuevas incorporaciones, desde la moderación en las formas y la firmeza en la defensa de nuestros principios, situándonos en el centro y tendiendo puentes a otras fuerzas políticas que compartan nuestra concepción institucional de Navarra, foral y española".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE